El suelo del precio del petróleo nadie lo conoce, pero se están sucediendo especulaciones sobre en qué nivel podría situarse. Recientemente, se situaban los 70 dólares como punto principal de apoyo, aunque habiendo quebrado esa zona a la baja ahora queda por ver cuál puede ser el siguiente nivel.

Más aún cuando la OPEP en su última reunión decidiera mantener la producción sin cambios, pese a que la demanda global esté descendiendo considerablemente. Estados Unidos se autoabastece y eso ha cambiado por completo el escenario internacional en el mercado de las materias primas.

Así pues, ¿qué podemos esperar del petróleo? Esa es una cuestión que ha contestado en el programa de la CNBC Ari Wald, director de análisis técnico de Oppenheimer. En su opinión, el petróleo “no tiene soporte ninguno” por lo que ahora se sitúa en “caída libre”.

“No esperamos alzas muy significativa, sino más bien todo lo contrario, por lo que es mejor mantenerse fuera en estos momentos”, añade.

Evolución del petróleo


Wald habla de que hay que mantener una estrecha vigilancia sobre el nivel de precios de 62 dólares por barril. Eso representa un retroceso de aproximadamente el 61,8% de la escalada del crudo de los 10 dólares por barril en 1998 hasta los 146 dólares en 2008.

"Si esto fuera un piso, creo que al revés se limita a los 70 dólares por debajo", dice. "Sin embargo, sin esa base, hay un escenario bajista que podría desarrollarse y que el barril de crudo caiga por debajo de los 40 dólares”, explica.

“Ese fue el punto más alto en 1990, y coincidió con la bajada a partir de 2008”, afirma el experto. “Ese es su gran apoyo a largo plazo”, destaca.