La caída experimentada por el selectivo español en estos primeros meses del año – que le dejan con una penalización de más del 9% - permite que muchos valores ofrezcan potencial de doble dígito. En concreto, más del 50% del Ibex35 ofrece potencial de más del 10% y, de ésos, en torno a once valores cuentan con una revalorización de más del 20% si alcanzan el precio objetivo fijado por las casas de análisis.
 

Con la fuerte caída que ha experimentado el Ibex35 en los primeros meses del año – que han servido para “girar” el sentimiento de este mes de abril entre los expertos- lo cierto es que hay más potencial en la bolsa española de la que se tenía en meses previos. Algo normal si pensamos que más de un 60% del Ibex cotiza con pérdidas en lo que llevamos de ejercicio y más de la mitad de éste con caídas de doble dígito.  

Valores del Ibex35 con potencial de más del 20%


IAG es la compañía que más potencial ofrece sin ser la que más ha sufrido en el año. De hecho, las casas de análisis creen que el valor deberá cotizar en los 10,01 euros, en torno a un 43% por encima del nivel en el que cotiza actualmente. Dicen los expertos que, siempre que el valor se mantenga por encima de los 6,4-6,3 euros, esperaríamos un repunte hasta zonas cercanas a los máximos de finales de 2015.

Gráfico de IAG con indicador, MACD y volumen de contratación 
Gráfico de IAG


Desde un punto de vista técnico, el valor consolida los mínimos anuales situados en los 6 euros al tiempo que habilita el aplanamiento de su media móvil de medio plazo, movimiento que invita a considerar una formación de suelo en el que trabajar de cara al medio plazo.  José Antonio González, analista de Estrategias de inversión reconoce que “una superación de los 7,34 euros habilita un objetivo situado en 8,13 euros” e incluso en los objetivos planteados por las casas de análisis. (Ver: BBVA y Santander lideran el potencial de los blue chips)

Hay que mirar al sector financiero para buscar mayores recorridos. De hecho, Banco Popular y Bankia ofrecen potencial de más del 30% si se cumple el escenario previsto por los brokers. La entidad que preside Ángel Ron debería cerrar los próximos doce meses en los 2,90 eros en tanto que Bankia ofrece recorrido hasta los 1,0797 euros en los que cotiza actualmente. Si tiramos de filtros técnicos, apenas hay distinción entre una u otra compañía, salvo el volumen y la volatilidad.

Indicadores técnicos de la banca. Fuente:  Estrategias de inversión 

filtros técnicos bancos


Sin embargo, si hay que distinguir por momento técnico, los expertos de Estrategias de inversión consideran que Bankia tiene riesgo de volver a buscar la zona de 0,79 euros en tanto que en Banco Popular “la curva de precios registra un nuevo máximo relevante en los 2,79 euros con los que trabajar a partir de ahora. Los altos niveles de volatilidad en torno al 5% de media en el corto plazo y la señal de venta en el oscilador MACD invitan a mantenerse a la espera de ver los mínimos anuales situados en los 1,98 euros”. (Ver: Análisis técnico de Banco Popular)

Gráfico de Popular con indicador, MACD y volumen de contratación 
Banco Popular


No parece que por el momento vaya a ser el año de la banca. Por lo tanto, ¿en qué compañías creen los expertos que se podría encontrar todavía un extra de rentabilidad? A pesar de la penalización del 10% que ha experimentado la compañía en el año, lo cierto es que el potencial que ofrece Ferrovial a día de hoy es del 20,3%, hasta los 22,49 euros.

El valor, dicen los expertos, es una compañía generadora de caja, expuesta a mercados y segmentos maduros bien gestionada. “Con estos recortes ha ajustado algo sus ratios de valoración.  Quizás debido a la presión del papel en el más corto plazo podría verse algo afectada, por lo que esperaríamos a este último evento o bien a que la acción testee la directriz, que ya sirvió de soporte en la zona de 17,30 euros, aunque para conseguir que la acción rebote con más intensidad se debería romper la directriz alcista al más corto plazo y superar los 19,20 euros con la siguiente resistencia en los 20,5 euros”, explica Gabriela Vara, responsable de divisas y CFDs de Andbank.

Gráfico de Ferrovial


Los indicadores técnicos, en niveles de aprobado, muestran a la tendencia de largo plazo y el momento total, tanto lento como rápido, como únicas variables que podrían verse resentidas en el plazo más largo.

Te interesa leer: Los valores que ofrecen más potencial del Ibex35