La red social del jilguero llega a la cita con sus inversores en mínimos históricos en bolsa, por debajo de los 15 dólares  y con una capitalización de poco menos de 10.000 millones de dólares. Unas métricas que la sitúan muy por debajo de cuando debutó hace ahora algo más de dos años.

Desde que comenzó el ejercicio la compañía se deja un 36% en bolsa y un 68% en los últimos 12 meses.

Twitter en bolsa


Los expertos prevén que Twitter mejore sus ratios de ventas y de beneficio este año. Esperan unos ingresos de 2.217 millones, o un 58% más que un año antes y unas ganancias por acción de 36 centavos. 

El beneficio neto, no obstante seguirán siendo pérdidas, porque Twitter no ha conseguido ganar dinero en la vida.

Comparables de Twitter


Pero los expertos dicen que eso no es lo que más les importa. En realidad lo que quieren ver es un aumento de los usuarios, muy estancados en los últimos trimestres.  A finales del último trimestre publicó una cifra de 320 millones y ahora se espera que se sitúe en 325 millones. Poco para un mercado que ya se ha acostumbrado a los casi 1.590 millones que publicó Facebook en sus últimos resultados.

El problema que puede tener que la compañía que dirige Jack Dorsey es el mismo que tiene Yahoo! con Google; simplemente no es Facebook.

Recientemente un experto de Stifel Nicolaus afirmaba que “la cifra de 320 millones de usuarios es una audiencia formidable, pero no sustenta necesariamente la tesis de que hay valor en las acciones de Twitter, si el negocio entra en un territorio de bajo crecimiento”.

Habrá que ver si Dorsey, que lleva apenas unos meses en el cargo es capaz de darle una vuelta al modelo de negocio y es capaz de generar atracción entre más gentes. Hay expertos que han llegado a decir, que la cotizada es una red social enfocada a empresas, medios de comunicación y otras personas enfocadas en compartir noticias. Al parecer necesita más.

Dorsey sigue empeñado en poner en marcha nuevos productos y otros vehículos que aumenten el número de usuarios y que potencien su uso como plataforma de publicidad.  Es más, hace unas semanas se especuló con la posibilidad de que la compañía pudiera aumentar el número de caracteres de un Tweet, aunque, finalmente no ha salido adelante.

De hecho, los analistas no esperan que Twitter tenga problemas para aumentar la cifra de ingresos por publicidad, ya que se trata de una tendencia que es generalizada entre todas las redes sociales.

Si Jack Dorsey no consigue hacer nada al respecto, ya hay voces que piden a gritos que Twitter se ponga a la venta. Hace unos meses se rumoreó en la prensa que la propia Alphabet podría estar interesada en hacerse con la red social, sobre todo ante el aparente fracaso de su iniciativa Google+.

De momento, el desplome de la firma en bolsa la ha convertido en la compañía del sector con más potencial en bolsa, si se tiene  en cuenta que sus títulos cotizan por debajo de 15 dólares y que el precio objetivo del consenso está instalado en 29,19 dólares.

Pero a pesar de este potencial, la mayor parte de los expertos apuestan por mantener sus acciones, un 52%. El resto se dividen entre el 39% que optaría por comprar y el 9% que recomendaría vender.

En el siguiente gráfico se puede ver cómo se comporta Twitter el día en el que publica sus cuentas.

Comportamiento de Twitter tras los resultados


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Twitter llega a su Segundo aniversario sin aire ni para soplar las velas”
“La OPV de Twitter en menos de lo que canta un Larry”