MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE


ALEMANIA

Aunque el Dax esté en la cima histórica, los expertos de Tressis SV consideran que aún le queda recorrido, ¿por qué? “porque se le está aplicando el mismo tratamiento que a las economías europeas que no están tan bien y el BCE también va a comprar su deuda, abaratando, más de por sí, los costes de financiación de sus empresas. Además, la caída del euro le va a beneficiar sobremanera teniendo en cuenta que su tejido empresarial es altamente exportador”, justifica Víctor Alvargonzález.

ESPAÑA
Con medalla de plata en ranking de Tressis SV se coloca la bolsa española y, es que, nuestra economía y, por ende, nuestro mercado, saldrá beneficiado de la ecuación perfecta: “inyección monetaria masiva (QE), bajada de costes energéticos, devaluación del euro y mejora de datos macroeconómicos, esto es el motor alcista de la bolsa europea”, indica Alvargonzález.

Además, en España estamos viendo un resurgir de empresas de pequeña y mediana capitalización que beben directamente de la fuente de mejora del ciclo económico. “los inversores que están invirtiendo en estas empresas son básicamente institucionales, lo que puede dar estabilidad a sus flujos”. Precisamente, Javier Monjardín indica que “nosotros estamos muy positivos en valores ligados al ciclo”. A través de fondos, instrumentalizan esta apuesta con “productos de gestión activa que incluyen financieras con alta exposición al inmobiliario, inmobiliarias, consumo discrecional, media, empresas ligadas al turismo y exportadoras”. Con dos meses del año a las espaldas, se ha demostrado que estos fondos de gestión activa expuestos al ciclo lo están haciendo mejor que el Ibex 35, índice al que le está pesando mucho Santander.

Y, para los perfiles no tan tolerantes al riesgo, la clave en la bolsa está en los dividendos. Precisamente en eso nuestro mercado es el que más sabe, pues supera a otros europeos aportando una rentabilidad media por dividendo del 4,5%. Pero, ¿cómo se debe abordar esta inversión? “hay que comprar y mantener en el cajón las acciones por años, pues, además, con unos tipos de interés tan bajos, la rentabilidad real es incluso más interesante”, aconseja Víctor Alvargonzález.

EEUU
Este mercado pasa a estar en una condición “neutral” para la Sociedad de Valores, pues “la subida de tipos hará que los mercados empiecen a ser conscientes de lo que sucede, el dólar se fortalecerá, encareciendo las exportaciones, las valoraciones ya están ajustadas y hay muchos inversores particulares que aumentan la volatilidad”.

EMERGENTES
Siendo muy selectivos, podemos encontrar valor en emergentes, ¿dónde? Tressis SV mueve ficha a favor de India, “país que está haciendo reformas, con una bolsa en tendencia alcista y que sale beneficiada del abaratamiento del petróleo”.

Por el contrario, se muestran negativos (infraponderan en las carteras) los mercados emergentes productores de materias primas.


OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN RENTA FIJA

EUROPA
En el Viejo Continente debemos buscar las oportunidades de inversión en los bonos corporativos, especialmente investment grade, deuda en la que centrará las compras el BCE. Puede parecer incongruente, pero es que aún nos queda qué ganar aquí, tanto por el cupón como por las plusvalías. De hecho, en un momento de desinflación como el actual, podemos ganar más por las plusvalías porque la rentabilidad real será mayor.

EEUU
Aunque la subida de tipos de EEUU se retrasa, lo cierto es que, en cuanto la Fed pulse el botón, “hará más atractivos los bonos y letras de EEUU, así como los depósitos, lo que también provocará una subida adicional del dólar”, consideran los expertos.

FACTORES CONDICIONANTES DEL MERCADO

QE
Será el factor protagonista que influya en los mercados en los próximos meses. La inyección masiva de liquidez favorecerá a los mercados europeos, a las empresas más ligadas al ciclo y exportadoras, abaratará la financiación de las empresas (especialmente las más endeudadas), y también de los Estados. Con respecto a esto último, Javier Monjardín considera que “el bono español a 10 años irá a la cola del irlandés y, en este sentido, podría tocar el 1% o incluso romperlo”.

EURO vs DÓLAR
La batalla del BCE y la Fed también es la batalla del euro y el dólar. Mientras el balance del BCE aumentará estos meses hasta los 3.000 billones por la compra de activos, el balance de la Fed disminuirá desde los actuales 4.500 billones, por tanto, esto hará que el euro se debilite y el dólar se fortalezca. “Por ello, está clara la tendencia alcista del dólar”, dice el director de inversiones de Tressis SV.

GRECIA
Más que un condicionante del mercado, Grecia será sólo otro factor de volatilidad, pues ya ha dejado de ser un riesgo sistémico. “A nadie le preocupa que Grecia salga del euro porque sólo aporta el 2% del PIB comunitario. Además, los bancos internacionales que le prestaron 74.000 millones de dólares ya tienen provisionada la posible pérdida y el resto del rescate –el grueso- está cargado a las instituciones públicas, pero ni a Alemania, que es el mayor acreedor, le preocupa”, dice Alvargonzález.