Operación de Trading en el cobre
Como ya sabéis por los numerosos artículos que escribimos sobre este tipo de activos cotizados, podemos encontrar materias primas como el aluminio, el acero, el Zinc, el nickel , el hierro, el carbón o el cobre dentro del grupo de materias primas Metales Industriales.


Dentro de las cuatro agrupaciones que configurara todo el elenco de materias primas, este grupo en concreto es el más bajista de todos junto con los metales preciosos y eso lo podemos comprobar todas las semanas en los artículos de datos de interés que publicamos de manera regular. Pincha aquí para leer el ultimo ranking de materias primas.


Aquí les muestro una tabla con el ranking de posicionamiento de cada una de las materias primas industriales que pueden negociarse ya sea a través de futuros, como es el caso del cobre, o a través de ETF y cfds.

Trading en cobre


Hace un par de semanas publicábamos un artículo en el que hablamos del posible cambio de tendencia de medio plazo que estaba experimentando una de la materias primas industriales más importantes como es el aluminio, les dejo aquí el enlace para que lo lean.
Hoy les voy a hablar de la posible señal bajista que podría estar formando el cobre , después del importante movimiento que ha realizado en los últimos meses.

Es extraño que le este hablando de la mejora del grupo de metales industriales, que les este hablando del cambio de tendencia del aluminio y ahora les diga que podemos hacer un Trade bajista en el cobre.
¿Cómo es posible eso?

Veamos el gráfico del cobre para tratar de contestar a esa pregunta.

Trading en cobre




El cobre ha experimentado un importante movimiento alcista en los últimos 2 meses y eso ha provocado que su cotización pasara de los 2,85 dólares en el futuro continuo hasta el nivel de los 3,10 lo que supone una subida de mas de un 9%.

Esa subida ha afectado a todos los activos cotizados dentro del grupo de los metales industriales provocando cambios de tendencia de bajista a alcista en activos como el aluminio y continuación de tendencia alcista en otros como el nickel, el hierro o el carbón.

El problema del cobre es que a pesar que ha subido todo es tramo al alza, no ha conseguido cambiar su tendencia de medio plazo y para conseguir eso ( que lo va a conseguir dentro de poco tiempo) primero debería volver a asustar a la baja y provocar un suelo de mayor envergadura con fuertes divergencias alcistas y una formación chartista de suelo grande y profunda.

Como ven en el gráfico tiene una estructura bajista formada por dos tramos completos a la baja marcados como tramo 1 y tramo 3 y además presenta dos tramos correctivos al alza , uno lo hemos marcado en el gráfico como tramo 2 y el otro que es el que esta dibujando actualmente lo hemos llamado tramo 4 y esta compuesto por una subdivisión de ondas abcde.

Por lo tanto y en base a estos recuentos que hemos realizado , todavía le falta un tramo más a la baja que sería el ultimo tramo bajista impulsivo al que llamaríamos tramo 5.

Ese tramo bajista es el que vamos a tratar de aprovechar con un Trade bajista usando la técnica del MACD ENB en timeframe diario y optimizando la entrada con la técnica DEP en el timeframe inferior.

Para que arranque el nuevo tramo bajista sería muy interesante que se marcará un máximo igual o levemente mayor que el que se marcó hace dos semanas en el nivel de 3,11.

Una vez que eso ocurra deberemos esperar a la señal de divergencia bajista en el MACD del timeframe inferior y la confirmación de esta divergencia en el indicador de momento RSI.

Trading en cobre




Observen como en este timeframe de 4 horas tenemos el conteo perfecto de ondas al alza del proceso correctivo de la onda 4.

Este conteo lo hemos desarrollado y anotado en nuestro indicador de ondas de ELLIOT, donde aparecen reflejadas las subondas correctivas abcde.

El nivel de 61,8 de todo el tramo bajista 3 esta actuando como zona de resistencia estática, provocando en esa zona que posiblemente apliquemos nuestra técnica de entrada DEP.

El corte a la baja del MACD en posición divergente de tipo A y la ruptura a la baja de la línea de te día alcista serán nuestras dos señales de entrada en posición corta.

Esta entrada dará lugar a nuestra primera posición bajista y la segunda entrada estará provocada por la señal MACD ENB en el timeframe superior.

Muy importante, en el caso que la entrada bajista fuera fallida y el cobre buscara marcar un nuevo máximo o en la bajada no llegara siquiera a marcar un doble mínimo, esto sería la señal del inicio de nuevo movimiento alcista en esta materia prima y estaría muy cerca la confirmación del cambio de tendencia en esta activo para un medio/ largo plazo.

Así que operación bajista de finalización del proceso a la baja, en un activo que prepara su salto alcista en breve espacio de tiempo.



JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ
Analista bursátil Independiente
Redactor de Enbolsa.net