La verdad es que en el entorno actual del mercado nos surgen dudas a la hora de qué tipo de operativas podemos desarrollar, porque evidentemente nos encontramos con un mercado que tiene muchos riesgos. Sí que en el corto plazo estamos viendo nuevos máximos, pero evidentemente hemos visto un repunte de la volatilidad muy elevado en los mercados financieros.

Este repunte viene dado por diferentes circunstancias. Sabemos que dentro del balance de la Fed hay una clase de activos que ha comprado. Exactamente, 4,2 billones de dólares. esto quiere decir que suficientemente hay activos muy importantes y eso hace que haya menos papel a la venta.

Es decir, la volatilidad en el mercado es extrema si sumamos los dos factores. Nos encontramos con 500.000 millones de dólares comprados a crédito con el marking debt, que es la deuda que se está comprando en el mercado. Si se le suman las participaciones relevantes de los dueños de las compañías y nos encontramos con un free float bastante reducido de acciones disponibles que está incrementando la volatilidad.

En este análisis de incertidumbre no es descartable nada en el mercado que siga la tendencia alcista, que sería lo normal, o que veamos un cambio, que sería lo poco habitual. En este escenario intentamos buscar estrategias de valor relativo. Eso quiere decir que intentamos captar valor del mercado, pero tomando riesgos no direccionales.

Por ejemplo, si buscamos en este caso entre Yahoo! y Alibaba, podemos encontrar valor intrínseco de Yahoo.
¿Qué es esto? Sabemos que Alibaba tiene una capitalización bursátil de 270.000 millones de dólares. Uno de los principales accionistas de la compañía china es Yahoo. La capitalización de esta en Alibaba es 61.000 millones de dólares. Esto quiere decir que si Yahoo! vendiera en bolsa sus acciones de Alibaba, tendría esto en caja.

Ahora mismo en bolsa Yahoo! tiene una capitalización de 47.000 millones de dólares. Es decir, estamos hablando de que vale menos de lo que realmente tiene en Alibaba. Por tanto, podríamos comprar Yahoo! Podríamos vender las acciones de Alibaba de Yahoo!, comprar esta última, y todavía nos sobraría dinero.

Esto hace que sea un caramelo para Yahoo! Podemos pensar que Alibaba está cara, pero no deja de ser un valor intrínseco. Es decir, hay suficiente valor y podemos intentar hacer un trabajo operativo comprando valor relativo.