Nunca se puede hablar de verdades absolutas cuando nos referimos a las bolsas, pero sí es cierto que lo más optimista que llega hoy a ser un bróker es a considerar un mercado lateral para los últimos meses de año.

Pongamos por caso la encuesta de sentimiento inversor que se utiliza como referencia en Wall Street, la conocida como AAII
(American Association of Individual Investors). Durante la última semana del mes de octubre, los alcistas disminuyeron de manera considerable un 6,4%, hasta representar un 35,4% del mercado, mientras que los osos se apuntaron 2,7% hasta superar el 30%.

Los indicadores son todos laterales. Ahora mismo no hay visibilidad en ninguna dirección”, asegura José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión. “El fin de la QE y la subida de tipos se lo pone negro a Wall Street para subir, pero podría quedarse en lateral”. Un lateral como el que vive hasta ahora…y en el que el S&P 500 se coloca prácticamente al mismo nivel al que comenzara el año. Registra una ligera pérdida del -0,5%.

En Europa el rango es mayor y, por lo tanto, las caídas también más abultadas. El Ibex 35 se deja más de un 2,5% en el último mes, si bien el Dax Xetra eleva este porcentaje hasta el 2,9%. ¿Quizás esté más claro el papel de los osos en Europa? Para Eduardo Faus, analista de Renta 4, más vale explicar esta situación “con imágenes” en lugar de con palabras, así que ahí va:


DAX XETRA VENDER

Cotización DAX XETRA (Fuente: Renta 4)

“Desde el punto de vista técnico, al menos en el Dax está claro”, ajeno –puntualiza- a pertinentes rebotes que no serán más que eso…
 
¿Quién sí lo tiene claro? Un clásico como Roberto Moro, analista de Apta Negocios, que se regocija en su teoría bajista aún cuando el mercado ha subido cifras de doble digito. Fiel a su idea, el experto apunta a todo el sector bancario. En su opinión, “Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular están para abrir cortos” y punto.

¿Hay realmente miedo? Díganme dónde prefieren mirar primero. Morgan Stanley recuerda que la exposición larga de los hedge fund europeos es la menor desde el mes de septiembre del año 2011, aunque la firma estadounidense opta por recomendar largos siguiendo la teoría de la opinión contraria.

En esta línea, cabe destacar una cifra. Según el flujo de entrada y salida de capitales de la semana que cerró el pasado 24 de septiembre, el mercado de bonos y los monetarios han visto incrementar enormemente la llegada de capital este 2014, tanto que los primeros acumulan entradas por valor de 66.000 millones de dólares (y el año pasado se alcanzaban tímidamente los 18.000 millones por estas mismas fechas) y los segundos acumulan hasta 104.000 millones de dólares, cuatro veces más que en 2013. La inversión en acciones se mantiene constante. ¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso los inversores están buscando refugio ante la gran claudicación que puede estar por venir?

Monetarios



“Los bajistas son autómatas. No les preocupa nada más”
Jim Cramer, gurú estadounidense, tiene claro que el mercado bajista ya está aquí y para ello aduce tres motivos concretos: “el presentimiento de que China crecerá aún menos del 7%; Europa volvería entonces a la recesión y las ganancias desaparecerán”. Todo un cataclismo.

Sé que quieres gritar. Es realmente frustrante porque los bajistas no tienen intención alguna de parar y los compradores ni existen. Y es que los vendedores (sellers) son autómatas. Simplemente no les importa nada”, escribe Cramer.

Hay un aspecto que preocupa especialmente a los expertos y no es otro que el volumen con el que se mueven las bolsas. “Lejos de mantenerse bajo, está siendo más elevado que en el mismo periodo del año anterior por lo que debemos extremar las precauciones. Hay cierta credibilidad en la caída que estamos viendo en los mercados”, aseguran los expertos de MercatradingBolsa.

Extrapolando esta situación al mercado nacional, los analistas consideran que el Ibex 35 está entrando “en una situación de sobreventa” con lo que cuando se termine la caída debería rebotar. ¿Aprovechamos entonces para comprar? No. Lo suyo sería “deshacer posiciones o, como mínimo, reducir exposición”. En su opinión, no es momento de tener una exposición superior al 25% en renta variable.


La situación más difícil de todas

Lo decía Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, la semana pasada, del mismo modo que nos lo recuerdan desde Wall Street. Richard Gobel escribía para The Street cómo está observando “en muchas ocasiones” que se trata de situaciones “más difíciles incluso que las vividas en el 2000 y 2007”. “Este es uno de los mercados más difíciles en los que intervenido desde hace mucho tiempo”.

De hecho, Gobel no cree que la tendencia bearish sea una novedad en el mercado. Se retrotrae hasta el pico que realizó el mercado en diciembre de 2013, momento en el que “la tendencia bajista” empezó a hacer mella. “¿Sobre cuándo terminará? No tengo nidea”.


Los gurús se vuelven alcistas
Y mosquea. Resulta que a lo largo de las tres últimas semanas, los tres gurús más pesimistas de Wall Street han decidido cambiar de opinión y revisar sus previsiones para el mercado al alza.

Es el caso de Gina Martin Adams, analista senior de Wells Fargo Securities, que ha incrementado su previsión para el S&P 500 hasta un 8% concediéndole un potencial que alcanza los 2.100 puntos para el final de 2014.

¿Más gurús? David Bianco, uno de los estrategas de mercado de Deutsche Bank, que habla de 2.050 puntos frente a los 1.850 anteriores para el índice, tal y como resalta la publicación America’s Markets.

“Desde junio, al menos siete estrategas de Wall Street han revisado al alza sus previsiones para fin de año”, recoge la encuesta mensual elaborada por la agencia Bloomberg. En base a estos datos, ¿no creen posible la Teoría de la opinión contraria?


China provocará el gran sell-off
“¿Qué hay de malo con United Technologies?”, se pregunta Cramer. “Nada, excepto que vende equipos en China. Los vendedores quieren estar fuera (de la compañía) antes de que anuncie que el negocio de China se está ralentizando”.

Las acciones con exposición al gigante asiático pueden ser el origen de esta venta masiva, según apunta el gurú… debido a “la huelga de compradores”. Ni están ni se les espera, asegura, y lo peor de todo es que “el mercado bajista tan sólo ha empezado”.