¿Se están preparando para actuar cuando la Fed incremente los tipos de interés en Estados Unidos?

Sí. Realmente estamos totalmente preparados. No sabemos cuándo subirá la Fed los tipos pero ya estamos preparados porque tenemos una opinión negativa sobre la curva de rendimientos de  Estados Unidos, lo que estamos manifestando en el fondo EdR Bond Allocation.

¿Piensa que los Treasuries americanos son una buena opción para invertir en este entorno?

Creemos que no porque como  hemos visto en subidas de tipos anteriores en Estados Unidos, los vencimientos a corto plazo de la curva pueden verse afectados y por ello no favorecemos bonos del Tesoro en nuestra asignación. Sin embargo, al mismo tiempo tenemos un punto de vista positivo sobre los bonos vinculados a la inflación en Estados Unidos, y este es el motivo por el que  no invertimos en bonos del Tesoro pero sí en los llamados “Tips”, bonos vinculados a la inflación. Tenemos una percepción bastante positiva sobre este tipo de bonos porque vemos que los únicos factores que favorecerían un mayor ajuste de la política monetaria de Estados Unidos vendrían de la mano de un aumento en las expectativas de inflación.  

¿Piensa que veremos un dólar fuerte después de la siguiente subida de tipos de interés en EEUU? ¿Aumentaría su exposición a la divisa estadounidense?

En este fondo no hay exposición al riesgo divisa, por lo que podemos invertir en valores denominados en dólares, por ejemplo, pero el riesgo divisa será cubierto de forma sistemática y para responder a tu primera pregunta, diría que sí, que el dólar se va a fortalecer después de que la Fed suba tipos, pero también contra el euro. Vemos que la postura acomodaticia del BCE ayudará a debilitar el euro, así que si analizamos el dólar frente al euro, tenemos una visión positiva del dólar. No obstante, no expresamos este punto de vista a través de la  divisa, sino  que lo hacemos en los diferenciales en términos de tipos: una visión negativa sobre los tipos en Estados Unidos frente a una positiva en relación a los tipos en Europa.

Su fondo se caracteriza por la inversión flexible en bonos de grado de inversión y bonos de high yield. ¿Cómo compone su cartera?

La filosofía de inversión del fondo se basa en tres pilares. Uno de ellos radica en una asignación diversificada, el hecho de que podemos invertir y  analizar todas las diferentes clases de activo, como pueden ser bonos soberanos de países desarrollados, bonos de mercados emergentes, pero también desde el punto de vista de crédito, podemos invertir en grado de inversión, high yield, deuda subordinada financiera y bonos convertibles. Será un enfoque top-down el que decidirá la asignación en  grado de inversión o high yield,  pero también en términos de selección de valores,  este fondo no es un fondo de fondos,  sino que es un producto que invierte en líneas directas elegidas por nuestros expertos internos. Contamos con 20 expertos, que cubren todo el universo de renta fija, que seleccionan cada uno de los títulos que se pueden encontrar en el fondo.
 
Vemos que invierte en países como Grecia o Chipre. ¿Qué tipo de riesgo asume con este tipo de inversiones?

Explicaré porqué invertimos en países como Grecia, por ejemplo. Tenemos una fuerte convicción, tanto en términos  económicos  como políticos, de que Grecia puede ser y ha sido una buena fuente de rendimientos en 2016 y que también puede serlo en 2017. La cuestión radica en que a nivel  doméstico, Syriza, que es el partido en el Gobierno, está a favor de las reformas pero también de Europa,  y esta es la razón por la que el Gobierno griego ha aprobado diferentes reformas, como la reforma de las pensiones pero también ha subido el IVA. También creemos que la crisis de los refugiados que está viviendo ahora Europa también va a ayudar, de alguna manera,  al Gobierno griego porque Alemania está ahora más alineada con Grecia y hay que recordar que gran parte de la deuda Grecia está en manos de instituciones como el FMI, el BCE o la Comisión Europea. Por estas razones, hemos construido nuestra convicción y nuestra posición  en  deuda con grado de inversión griega a comienzos de 2016.

¿Dónde ve más valor: en bonos corporativos, bonos gobierno o en ambos?

Por el momento vemos que los bonos gubernamentales están bastante caros, especialmente en la zona euro. Gran parte de las emisiones alemanas se están negociando con tipos negativos y parte de este universo se está negociando incluso por debajo de la tasa de depósitos, por lo que no invertimos en bonos soberanos. Incluso en los países periféricos como Italia, Irlanda o España, los diferenciales son ahora muy estrechos. También porque anticipamos riesgo político como el referéndum en Italia o el que se derive de la implementación del Brexit que podría causar cierta volatilidad, por todo esto no invertimos en este tipo de deuda. En el fondo, favorecemos los bonos corporativos, como la deuda subordinada financiera o  el high yield corporativo euro, en los que encontramos, tanto por los datos macroeconómicos como por los  fundamentales de las compañías, mejoras y buenas razones para invertir en ellos.

¿Cuáles son sus principales posiciones de su cartera?

Nuestra principal posición en la cartera está en el segmento del high yield euro y en el mercado de deuda subordinada financiera, por las razones que he explicado. Algunas compañías que se encuentran dentro del segmento de bonos high yield están ofreciendo rendimientos muy interesantes desde principios de año.

¿Qué rentabilidad espera para su fondo este año?

Siempre es difícil responder a este tipo de preguntas pero diría que el rendimiento de este año ya ha sido muy bueno y podemos esperar una rentabilidad de entre el 7% y el 8% hasta el  final de año.