El turismo aporta aproximadamente un 10% de la riqueza de la economía española, aunque hay comunidades autónomas donde es tal su importancia que llega incluso a aportar cerca de la mitad de su PIB anual como es el caso de las Islas Baleares y en las Islas Canarias alcanza el 30%, según datos elaborados por Exceltur.


Es tal su correlación con la evolución de nuestro país que tiende a considerarse un elemento fundamental a la hora de predecir el futuro de nuestra economía. De cara a 2015,
la previsión de Exceltur pasa por un crecimiento del 3,4% a cierre del año frente al 2,8% que se estima para el conjunto de nuestro país (en una horquilla que ha evolucionado desde el 2,5% hasta el 4%, incluso, del que hablan algunos analistas). *Ver gráfico

PIB Turístico


Durante los cuatro primeros meses del año, nos visitaron un 4,4% más de turistas en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los que más de la mitad procedían principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania (ingleses y franceses suponen el 20% cada uno).

Según datos publicados por Frontex, el 63% de ellos se alojó en hoteles frente a un cada vez más en auge mercado del alquiler vacacional, que representa hoy en día el 37% del destino de los turistas.

Llegada de turistas por meses
(Fuente: Frontur)
Llegada de turistas por meses (Fuente: Frontur)



VALORES PARA INVERTIR
Analizadas las fortalezas clave de su sector, las acciones relacionadas con el turismo se antojan como una opción interesante a las puertas del verano. La pregunta, sin embargo, pasaría por preguntarse si todas son realmente una oportunidad.

El sector de servicios de consumo, al que pertenecen casi todos ellos, se anota en el año algo menos del 10% en el rango intermedio entre el de ‘bienes de consumo’, con un 22% de subida en conjunto, y el financiero, que acumula una revalorización del 1,7% a estas alturas del partido.

No obstante, si hablamos de las dos hoteleras clásicas por excelencia puede decirse que no sólo acumulan importantes ganancias en el año, sino que han sabido ‘sortear’ como pocos la corrección que hace a los mercados desde el pasado 16 de abril.

NH Hoteles y Melià representan el mejor escaparate del sector turístico en la bolsa española. Desde que comenzara el importante ‘sell-off’ que hemos visto en los mercados sus acciones han sufrido tímidamente con una caída del 4% en el caso de la primera, mientras que Melià aguanta el tipo y no alcanza el punto porcentual la caída causada por las ventas.
¿Quizás sea ese el motivo de la querencia que tienen por la compañía los brókers? Los analistas que siguen a ambos valores se decantan por el Grupo Melià sobre el que 8 de cada 10 expertos recomienda comprar sus títulos, casi el doble que el año pasado por estas fechas, y lo hacen en base a un precio objetivo que se encuentra un 10% por encima de su valor actual.

%%%Configure sus alertas sobre NH Hoteles|NHH%%%

Desde un punto de vista técnico, NH Hoteles defiende el fuerte y podría plantearse irse a buscar la zona de máximos del año 2011. Es lo que sostiene José Luis Herrera, Premium client associate de CMC Markets, que defiende que, en caso de consolidar la zona de 5,28 euros, podría buscar los 6,3 euros. En todo caso, la clave, para Isidro Fornells, director del Centro de Formación de Traders, pasa por esperar. “El volumen ha disminuido. El MACD está cerca de la línea cero” y ha confirmado la resistencia”.

No obstante, quizás merezca tener en cuenta otro elemento a la hora de comprar. Hablamos de dos de las compañías más 'caras' de la bolsa española. La acción de Melià recoge en precio 76 veces el beneficio de la compañía cuando el PER media de la bolsa española se encuentra en 23x. (Ver: ¿Merece la pena pagar por las compañías más caras de la bolsa española?)

%%%Configure sus alertas sobre Melià Hotels|SOL%%%

*Pinche sobre la imagen para ampliar
NH vs Melià brókers
IAG es el gigante de este sector. Su exposición es tan directa como la relación que mantiene con los vuelos transnacionales o internos y que han mejorado lógicamente con una mayor llegada de turistas. Entre los tres principales aeropuertos del país, esto es, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca han recibido algo más de 28 millones de pasajeros durante los cuatro primeros meses del año. 

Según datos elaborados por Aena, Madrid ha sido el aeropuerto que ha registrado un mayor aumento del número de viajeros, un 11% en comparación con el año anterior; a Barcelona han viajado un 5,2% de pasajeros hasta superar los 10,8 millones, mientras que en Palma de Mallorca, a la espera del verano, esta cifra subió un 4,1% a cierre del mes de abril. 


*Pinche sobre la imagen para ampliar

Llegada de turistas aeropuertos
En este sentido, desde Renta 4 apuestan por 'sobreponderar' sus acciones hasta el nivel de los 9,2 euros por título gracias, dicen, a un "crecimiento y de la demanda" de la parte de Iberia "frente a los últimos meses". Esto supone colocar al título un 27% por encima del nivel al que cotiza en la actualidad y eso que en el año se anota un 15,6% de subida. 

Los analistas que siguen al valor siguen mantiendo su gusto por el título basado en dos aspectos fundamentales: el ya mencionado repunto del sector turístico y la caída (ahora estabilizada) del precio del crudo. Siete de cada diez casas recomiendan 'comprar' sus acciones siendo este un nivel que se viene manteniendo desde el año pasado. ¿La clave? Dice Roberto Moro, de Apta Negocios, que pasa por no perder los 7 euros por acción. 

%%%Configure sus alertas sobre IAG|IAG%%%

Amadeus, por su parte, es uno de esos valores que "son tan perfectos que ni compraría", comentaba un importante gestor de fondos nacional esta semana. El título había recorrido tanto... que cuando llegó un susto de mercado la caída ha sido tremenda. Y ese es el caso de esta compañía. 

Desde que la germana Lufthansa anunciara la semana pasada un sobrecoste de 16 euros para todo billete adquirido en otros portales que no fuera su propia página web, la compañía se ha dejado algo más de un 11% en el mercado dejando su revalorización anual a la mitad. "Es más una excusa y parece un tema de ajustar valoraciones altas", confesaba José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga, para un valor que recoge en precio 26 veces su beneficio. Desde el punto de vista técnico, todo pasa por cubrir el hueco que dejara el 2 de junio. 

%%%Configure sus alertas sobre Amadeus|AMS%%%

El tour se cierra en terreno de uno de los valores más volátiles de la bolsa como es eDreams. Con un amplitud en sus movimientos que duplica la media del Ibex 35, en el año suma un 80% y eso que desde que comenzara la corrección a mediados de abril se ha dejado un 23% por el camino. 

Desconocemos si los especuladores se han hecho con el valor, pero lo cierto es que las casas de análisis siguen apoyando. Consideran que el título debería cotizar un euro por encima del nivel al que se encuentra ahora y, de hecho, seis de cada analistas apuestan por comprar acciones de la compañía. Pero, ¿y su situación técnica? "La compañía está cotizando en un proceso correctivo en el que mientras no pierda la zona de los 2,66 euros, se mantiene alcista", asegura Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. "Podríamos aprovechar el presente proceso correctivo para incorporar la compañía en cartera", ahora bien, con la volatilidad de un chicharro que se anotó una subida superior al 100% a principios de año. Y ya saben lo que dicen del verano: aquello de que es mejor cubrirse o estar en liquidez porque suele ser temporada de tormentas inesperadas.