La razón es simple, si nos empeñamos en realizar una operativa intradía mayoritariamente bajista, en un mercado con sesgo de fondo alcista, es muy complicado que tengamos éxito, y ese ha sido el caso de muchos Traders en la anterior fase del mercado que nos ha tocado vivir.

En relación a lo comentado, vamos a estudiar la situación actual de los mercados, dado que nos encontramos en un punto interesante, donde se podría producirse un cambio en el sesgo de medio plazo, consecuencia de los últimos movimientos en las cotizaciones de los principales índices Directores, tanto de la Renta Variable, como de la Renta Fija.

Si nos fijamos en concreto en el EuroStoxx 50, índice agregado éste compuesto por las 50 mayores empresas por capitalización de Europa, nos encontramos con lo siguiente (a precios de cierre de ayer 07/10/2.014 ):

Gráfico de Eurostoxx


Vemos que la fase de corrección actual del mercado, le ha llevado a apoyar en la base del canal alcista que viene desarrollándose desde principios de Abril de 2.011. Si el EuroStoxx perdiese con decisión este canal, podríamos asistir a una corrección más prolongada en tiempo y profundidad, con un primer objetivo en los entornos de los 2.800 puntos de Eurostoxx, lo que implicaría un movimiento correctivo entorno a –9%, que justificaría un cambio de sesgo de medio plazo de la tendencia de fondo del mercado.

Fijémonos ahora en el índice SP 500:
Gráfico S&P500


Nos encontramos con una situación similar, sólo que en este caso el canal alcista arranca aproximadamente un año antes, pero el entorno de presión sobre la parte baja del mismo es idéntico al reflejado en el gráfico del EuroStoxx 50.

Bien, parece que estamos en situación clave de los mercados, pero... ¿para dónde romperán ? La labor de un Trader no es ser adivino, y predecir los movimientos con su bola de cristal, sino estudiar el mercado, ver los niveles relevantes y lanzar estrategias de mayor porcentaje de éxito, en función de todo lo anterior. Pero también debe de fijarse en los indicadores de aversión al riesgo de mercado, para tomar “medidas cautelares”, antes de tener confirmación del lado del mercado.

En ese sentido, aconsejamos a nuestros alumnos fijarse en la evolución del precio de los bonos, y del Oro.

En relación con el primero, si tomamos como referencia el futuro del Bono alemán a 10 años, lo tenemos en una clara tendencia alcista, y marcando altos históricos, lo que en principio otorgaría una mayor probabilidad de ocurrencia, a la pérdida de los canales mostrados en los gráficos anteriores:

Gráfico del Bund


Y si nos fijamos en el Oro, otro activo refugio al que se dirige el dinero en situaciones de aversión al riesgo, a pesar de que su tendencia de medio plazo ha sido bajista, concordante con la fase alcista de los mercados, vemos cómo en estas últimas semanas se ha producido una notable corrección al alza, que perfora su canal bajista del año, lo cual no es favorable para el escenario de que aguanten los soportes en la R.V.

Gráfico del oro


Consecuencia de lo anterior, hemos estado recomendando mucha precaución a nuestros alumnos del T.Coaching, con un sesgo neutral de mercado hasta ahora, porque el escenario de corrección parece tener más probabilidad de ocurrencia. Lo anterior implica un número similar de Trades largos y cortos realizados en el tramo intradiario, que es donde centramos nuestra operativa (aconsejable ver artículo sobre ventajas de la operativa intradiaria

Como cuestiones claves por resolver en el actual mercado, quién compra bonos alemanes a 10 años al 0.8% de TIR, y 0.14% con la última subastas del 5 años alemán, sin cubrir ni siquiera las expectativas de inflación para ese periodo, y lo más importante... ¿por qué ?... Sólo se me ocurren razones de posibles incrementos en los niveles de aversión al riesgo futuros. En breve tendremos la respuesta a el enigma.