En concreto, Michael Sincere explica que “para refrescar su memoria, la semana pasada cada rally falló, así que el mercado terminó la semana en sus mínimos. Incluso el rally del 8 de octubre cuando se consiguieron 274 puntos, se revirtió al siguiente día. Fue un rally monstruoso basado en las actas de la FED, que revelaban los miedos de los miembros de la FED ante los peligros del crecimiento global.
¿Lo cogen? El mercado subió con malas noticias, en el complicado mundo de Wall Street esto significa que los tipos se van a mantener bajos.  (Ver artículo en MarketWatch)

Desafortunadamente para los alcistas, al siguiente día el mercado cayó 334 puntos. ¡Eso es volatilidad!”, explica el experto.


En opinión el columnista, el rally del 8 de octubre pudo engañar a los inversores amateur, aunque en realidad ha convertido a este momento en uno de los más peligrosos desde 2008. (Schiller: Aún no es momento de vender acciones)

“Una nueva encuesta afirma que mientras que el sentimiento de los inversores frente a la renta variable es alto, la inestabilidad global está alzando las banderas del peligro”, explica Michael Sincere.

El experto explica que el Russell 2000 lleva ya una corrección de un 10%. De hecho, en su opinión, según los datos históricos, el Dow Jones Industrial y el S&P 500 no deberían andar lejos. “Una corrección mayor o un crash probaría definitivamente que este mercado viaja desnudo”, apunta. (El S&P 500 por debajo de la media de 200 sesiones)

Dow Jones MarketWatch


Rallies fallidos

En su opinión, los rallies fallidos son muy significativos. “Anteriormente, cualquier sell-off, compra en caídas, llegaba a las bolsas y cambiaba la dirección del mercado”, aseguraba el columnista.

Asegura también que en los peores días de las bolsas, la FED aparecía “convenientemente con un programa QE con la promesa de que mantendría los tipos por un tiempo considerable. Pronto esos vendajes no van a funcionar. Los rallies fallidos significan que la fiesta está casi acabada y que el mercado está más cerca”, asegura.
(¿Corrección técnica o fundamental?)

Además, el experto afirma que hay que mirar a los cambios intradiarios, el paso de un rally a una caída. “Durante años, no importaba cómo de malas fueran las noticias, se olvidaban al día siguiente. Conforme el mercado alcista llega a su final, los mercados van a realizar negativamente a las malas noticias”, asegura.

Vender en rallies

Señala el columnista que últimamente en la guerra que mantienen alcistas y bajistas, son los bajistas los que están ganando posiciones. “si esta tendencia continúa, muchos traders comenzarán a vender en rallies, en lugar de comprar en caídas. Si esto funciona, esto significará que hay más evidencias de que el mercado alcista está acabando”, asegura Michael Sincere.

El experto afirma que “los alcistas tendrán que trabajar duro este año para mantener su dinero, algo a lo que no están acostumbrados. Mientras tanto, a los bajistas no les va a quedar más remedio que acostumbrarse a rallies explosivos de un día. Y esto es lo que hace tan peligroso a este mercado”, asegura.

Además, explica que “el cambio de sentimiento de sobreconfianza a miedo tarda mucho tiempo en llegar y en estos momentos estamos en las primeras fases, asegura. La reciente volatilidad ha preocupado a los inversores, aunque hay poco miedo todavía. Cuando el pánico caiga en el mercado, habrá una huida en masa hacia la puerta, lo que nos recordará a 2008”, augura el experto.

Con todo, cree Michael Sincere que es demasiado pronto para proclamar que el mercado bajista ha llegado definitivamente y recuerda que los mercados alcistas no terminan en una semana. El experto afirma que aún se necesitan más evidencias.

Recomendación

“Mi consejo a los inversores es que comprar en caídas podría ser muy peligroso. Vigile su cartera y tome acciones defensivas para protegerla. Esto incluye comprar opciones y cubrirlas con ETF si tiene experiencia. Si no la tiene considere la posibilidad de vender una parte de su portfolio”, explica.

Michael Sincere afirma en su columna que “algunos creen que la tan anticipada corrección ha llegado. Mi opinión es que podría ser peor –el final del mercado alcista. Haga algo antes de que su cartera sufra demasiados daños. La última cosa que usted quiere es tratar de salir cuando todo el mundo esté vendiendo”.


Si quieres recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí