PREGUNTA-. Algo sobre lo que realmente quería preguntarle es por España, ya que nadie lo hizo antes, por lo tanto, ¿en qué punto estamos justo ahora?


RESPUESTA-. "España está en una situación donde todo se ha estabilizado, donde el gobierno está intentando decirnos que las cosas van mejor, pero por debajo de esto debemos darnos cuenta de que España está muy cerca de pasar a deflación.


La deuda respecto al PIB sigue subiendo y la tasa de paro, aunque estabilizada en un nivel mucho más alto, aún no mejora. Así que desafortunadamente pienso que con los vientos de frente que llegan a Europa y a España, con Alemania enfriándose, Europa enfriándose, Asia enfriándose y en el mejor de los casos, los EEUU tirando muy lentamente, pienso que 2014 será un año difícil, algo que no deseo para España pero desafortunadamente es lo que tenemos. Así que acabaremos de nuevo con cerca de un cero por ciento de crecimiento, un cero por ciento de inflación y si eso es una recuperación, puede que tenga que volver a estudiar a la escuela de nuevo".

P-.¿Cómo de cerca nos encontramos de una situación de deflación en la zona euro?

R-. "Si se miran las cifras concretas, Grecia e Irlanda ya están en deflación. España está en 0,2, Portugal en 0,1, Dinamarca en 0,3. Así que matemáticamente estamos en una situación 50%-50% si miras las curvas de proyección futura y las expectativas de inflación.

Pienso que, en realidad, considerando la falta de crecimiento y la búsqueda proactiva de un crecimiento más lento en Asia, los precios de las materias primas, los precios de la energía siguen bajando, entonces pienso que casi invariablemente esta vez tenemos casi un 100% de probabilidades de entrar en deflación en Europa".

P-.Como ha reconocido usted mismo, la recuperación que están esperando los políticos quizás sea tan sólo un sueño, pero, ¿qué podemos esperar entonces de este período?

R-. "Cuando tengamos una nueva entrevista dentro de un año, contemplaremos 2014 como el punto bajo, pero probablemente y aún más importante, el punto desde el que estamos intentando cambiar, porque si hay alguna cosa que ha sido general o característica en los últimos cinco años, es que no hemos hecho nada.

Tan sólo hemos estado haciendo tiempo, imprimiendo algún dinero, elaborando alguna retórica sobre el suelo desde el que habrá recuperación y que está a punto de llegar. Pero pienso que 2014 será el mínimo real porque no podemos continuar comprando tiempo y si entramos en deflación se vuelve muy caro esperar porque por supuesto, con deflación, tener deudas es una carga muy negativa sobre el crecimiento, sobre el optimismo del consumidor, pero también en el conjunto de la economía. Por lo que ello forzará, en mi opinión, grandes cambios.

Observen el 2014 como el punto más bajo pero vean también el 2014 como el año en el que políticamente haremos responsables a los políticos y quizás la primera oportunidad para esto sean las elecciones al Parlamento Europeo en mayo".

P-. ¿Quizás ese será el obstáculo que Europa habrá de afrontar este año, las elecciones europeas?

R-. "Europa tiene muchos obstáculos ante sí, pero creo que políticamente las elecciones al Parlamento Europeo parecen ser un gran giro en contra de la UE. En particular porque lo que ciertamente vemos en el norte de Europa es el debate sobre el turismo de prestaciones sociales, el hecho de que los trabajadores emigrantes desde Bulgaria o Rumanía pueden entrar y desde el día uno pueden reclamar beneficios sociales y médicos en países como Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania y España por supuesto.

La gente está intentando buscar la manera de reducir los beneficios sociales. Ahí es donde buscaré un empleo y si no consigo trabajo entonces realmente puedo pedir ayudas a los gobiernos de esos países. No estoy diciendo que esto sea acertado o equivocado; tan sólo estoy diciendo que esto pasa a ser un asunto políticamente polémico, también quiere decir que Europa no sólo estará dividido no sólo entre norte y sur, sino entre oeste y este. Y ese es probablemente el mayor reto para Europa este año.

¿Cómo nos las veremos con un desempleo alto, libre movimiento de trabajadores y al mismo tiempo una economía de fondo que sigue funcionando por debajo de sus posibilidades?"

P-. ¿Realmente espera un QE aquí en Europa?

R-. "No, lo que estoy diciendo es que el mercado probablemente está apostando a que si las cosas empeoran, entonces el BCE será el último banco central en el mundo que, de hecho, facilite esto. Pero también hay que reconocer que las operaciones a mercado abierto (OMOs) y los programas de préstamos equivalen básicamente a imprimir dinero, ya que la única diferencia es que pones colateral en forma de bonos no-gubernamentales.

Es lo mismo, creas dinero. Claramente el BCE está hablando de ello; incluso vemos a miembros del BCE mencionándolo. Pero pienso que el gran problema es que Alemania y el Bundesbank se estarán resistiendo todo el tiempo, hasta el final. Así que a menos que Europa entre en una deflación grave, una recesión grave, pienso que probablemente es improbable en 2014, pero ciertamente no es algo que puedas descartar totalmente".

P-. ¿Cuál es su perspectiva para el S&P 500 este año?

R-."El S&P 500, tal y como ha sido mi pronóstico durante los últimos 6 meses, hará máximos en algún momento entre el fin del pasado año y el Q1, y más específicamente, pienso que hará techo en enero.

Aún tenemos recorrido para algunas subidas, pero pienso que está acabándose el tiempo porque está llegando la temporada de beneficios y la temporada de beneficios será floja. Conoceremos resultados adelantados esta semana, por supuesto, pero creo que serán más flojos basándome en el hecho de que los tipos de interés fueron más altos en EEUU en el Q4.

La demanda del consumidor fue más baja, por lo que los beneficios serán negativos, el crecimiento mundial es negativo, y el dólar está básicamente sin cambios, por lo que no hay nada nuevo añadido a la ecuación en términos del S&P. Y ello significa para mí que cuando este techo esté vigente, veremos una corrección del 25% - 30%"

P-. ¿Y qué opina del mercado español?

R-. "Mi 'muy querido' mercado español ya está este año un 5% arriba, creo que un 35% en el pasado año. Como ya dije antes, pienso que está cotizándose la perfección, y la única perfección que he visto en mi vida es cuando le hablo a mi mujer e intento conseguir algo de ella, así que pienso que están descontadas un montón de cosas buenas en el mercado español.

Si usted observa atentamente el sector bancario, sólo los atributos comparativos, valor contable (en libros) de los bancos españoles entre 1 y 1,1%; valor contable en Alemania, 0,6%/ 0,7%; ¿con cuál preferirías quedarte en el largo plazo? Quizás sea porque soy danés, pero yo preferiría más bien a los alemanes en función del valor relativo. Así que pienso que España lo ha hecho bien y enhorabuena por ello, pero pienso que ya es hora de al menos retirar de la mesa algunos beneficios".

P-.Entonces, ¿recomendaría vender acciones españolas?

R-."Ciertamente, tenemos unos 10.600 en el Ibex y podríamos ver los 11.000, pero ¿por qué andar aguardando al último 3% o 4% cuando llevas casi un 40% de subida desde enero del pasado año? Como mínimo elemental, yo le aconsejaría que retirara el 40% y que reduzca su posición a la que tenía el 1 de enero del año pasado, y eso le da la capacidad de maniobrar si el mercado va a la baja, como espero en 2014".