¿El Ibex 35 va a experimentar un rebote de cara al 2016?

Creo que sí. De hecho esperábamos que con la actividad económica que podía ser importante este ejercicio, el Ibex 35 podría tener una revalorización importante. Ese crecimiento del país se ha producido incluso bastante por encima de las expectativas y las previsiones del año que viene siguen siendo positivas. Por tanto, por fundamentales nuestro índice tiene recorrido y no solamente debería subir, sino que debería en teoría ser uno de los que más recorrido tuviera puesto que se ha quedado muy rezagado este año con este resultado negativo que difícilmente se va a poder arreglar.

Luego tenemos una serie de circunstancias un poco especiales que al menos en los primeros meses del año nos van a dar volatilidad. Creo que no van a permitir que el mercado lo haga demasiado bien y desde luego pensamos que nuestros homólogos europeos sí pueden perfectamente seguir subiendo desde un primer momento. Nosotros probablemente lo hagamos al rebufo, pero hasta que veamos un poco quién nos va a gobernar y qué estabilidad va a tener ese gobierno, algo de daño nos va a hacer.

¿Cree que el mercado alemán seguirá siendo una buena apuesta también para el 2016?

Estamos convencidos de que sí. Hablamos de una bolsa muy sólida, de unas compañías en las que los inversores siguen mostrando mucho interés. El crecimiento alemán también es importante, sus exportaciones siguen siendo bastante fuertes. También puede tener cierta ayuda porque si continúa la subida de tipos en Estados Unidos el dólar puede revalorizarse algo más y por tanto tener un euro mucho más competitivo para exportar, luego en principio nosotros creemos que el índice alemán sigue teniendo muy buenas expectativas y que tendrá lógicamente un resultado positivo a lo largo del año que viene.

¿Si pensamos en una cartera tipo para el 2016 elegiría varios valores del mercado alemán?

Creo que sí. Cuando hacemos un mix de valores europeos y españoles, indudablemente no nos podemos olvidar del mercado alemán. Seguiríamos dejando fuera el sector financiero, un poco a la expectativa de que pudieran subir los tipos, pero luego podríamos tener alguna química tipo Basf, que parece bastante interesante. En el sector tecnológico a lo mejor no era mal momento para apostar por Sap. Creo que hay valores bastante interesantes dentro del mercado alemán que pueden ser bastante significativos. Pienso que valores hay muchos. El que le dé un poco de respeto elegir dos o tres valores siempre puede jugar a un índice. El índice alemán lo puede jugar a través de un ETF perfectamente o incluso fiscalidad con un fondo de inversión. El mercado alemán creo que tiene buenas expectativas y que por tanto será uno de los protagonistas del año que viene.

¿Algún otro valor de Europa para esa cartera del año que viene?

Dentro de esa cartera modelo seguimos pensando que a pesar de que decimos que está caro Inditex siempre es una buena opción. Dentro de valores arriesgados que han sido muy castigados pensamos que puede haber un cierto rebote en el precio del petróleo por lo que no nos olvidaríamos de Repsol, que creo que es una buena opción. Buscaríamos algún laboratorio como Sanofi o Roche. Sí que vemos que lo que es el sector relacionado con la pirámide de población, cada vez con un mayor envejecimiento dentro de Europa, tiene muy buenas expectativas de beneficio y de crecimiento. Si queremos buscar también otro tipo de actividad Vinci también puede ser una opción bastante interesante. En alimentación seríamos bastante vulgares con Nestlé o incluso haciendo una apuesta por DIA, a pesar de toda la problemática que tiene por detrás.

¿Confía en algún valor castigado, además de en Repsol, para subidas el próximo ejercicio?

El castigo ha sido tan fuerte que espero que tanto ArcelorMittal, como FCC, OHL, Santander, además de Repsol, deberían evolucionar de forma positiva. Los castigos han sido muy importantes. Más de un 50% en ArcelorMittal, a pesar del castigo de las materias primas, en un mundo que va a seguir lanzado en el crecimiento debería poder rebotar. Desde luego de esos cinco mi primera apuesta sería por Repsol. Creo que es una buena opción. FCC también a pesar de que lleva dos años muy duros. Ha hecho una serie de reestructuraciones de deuda que creo que es una buena opción también para invertir ahora mismo. Aunque el sector financiero nos ofrece todavía ciertas dudas mientras se mantengan los tipos bajos, creo que Santander también es una opción. Al final también está presente en Reino Unido o en Estados Unidos, en países dónde van a subir los tipos y por supuesto sus márgenes van a mejorar. Brasil es la gran duda que tenemos con Santander. Es posible que de ahí nos venga una cierta carga de morosidad en las cuentas de la entidad. Pero los márgenes son elevados y deberían cubrir con bastante facilidad una parte importante del problema que pudiera venir. Creo que Santander por debajo de los 5 euros tiene que ser una buena opción de compra. Lo único es que pudiera realizar una ampliación de capital, algo que no le gusta mucho al inversor…

Incluso los intereses de que pudiera comprar alguna entidad como Bankia o Popular, ¿podrían materializar esa ampliación de capital?

Es muy posible. Indudablemente la compra de alguna entidad española no creo que le sume mucha fortaleza a ese núcleo duro de sus fondos propios e incluso le podría llegar a restar, aunque algo le sumaría. Pero aún así por las cifras que se están manejando podría ser que incluso con o sin adquisición en España fuera necesaria una ampliación.

¿Cree que en los valores que mejor se han comportado cumplen los atributos técnicos y fundamentales para seguir haciéndolo bien de cara al 2016?

Pienso que sí. Inditex indudablemente va a seguir haciéndolo bien, por esas normas por las que se rige la compañía. Creo que en el sector inmobiliario también vamos a seguir viendo una cierta mejora, y por tanto una compañía como Merlin Properties puede ser bastante interesante en la cartera. Gamesa a mí me apasiona porque la verdad es que creo es una compañía que ha salido de un momento muy complicado dentro de su actividad en España y la que es la proyección internacional de la compañía está siendo espectacular. La vemos ahora mismo presente en prácticamente todos los concursos que hay a lo largo del mundo y la vemos como ganadora en muchos de ellos. Su estrategia en India ha sido muy acertada y le está abriendo las puertas no solo del mercado hindú sino de toda esa parte de la geografía del mundo. Luego se habla muy bien de IAG. A pesar de que ha tenido un año brillante pensamos que tal y como se está desarrollando el crecimiento del mundo con un crudo que pensamos que va a seguir barato en 2016, aunque pueda empezar a repuntar poco a poco, creemos que es una compañía que lo puede hacer muy bien.