¿Otro cisne negro político? El mercado espera con los ojos bien abiertos el resultado del referéndum italiano que tendrá lugar este domingo. A los italianos se los preguntará si quieren que se lleven a cabo ciertos cambios en la Constitución, el más importante sería la reducción de poderes de la Cámara Alta (Senado), para que deje de tener el mismo status quo que mantiene actualmente con el Congreso. Si gana el `no´, Renzi tendría que cumplir con su palabra y renunciar como Primer Ministro. Esto desencadenaría serias consecuencias pues, “si el Parlamento no fuera capaz de acordar otro gobierno, se tendrían que convocar elecciones anticipadas, con el riesgo de que le MS5 se hiciera con el poder, porque está muy cerca del PD en las encuestas, y un gobierno del M5S aboliría las reformas implementadas por Renzi y convocaría un referéndum sobre la permanencia en el Euro”, alertan desde JP Morgan Research.

El caso es que el fantasma de la incertidumbre sobrevuela Italia, pues si un partido antieuropeo accede al poder, la reforma bancaria y el comercio con otros países se complicaría. En este sentido, varias compañías españolas podrían verse en medio de un fuego cruzado.

Una de las empresas que  más riesgo italiano tiene es el maltrecho Banco Popular, que tiene vínculos empresariales con Unicredit. Además, BBVA y Santander también tienen presencia directa allí. Por tanto, los bancos españoles corren un serio riesgo de sufrir un envite si el referéndum italiano se tuerce. En este sentido, Lionel Aeschlimann, socio gestor de Mirabaud AM, afirma que “los bancos españoles podrían sufrir fuertes caídas el lunes y martes de la próxima semana si Italia va a nuevas elecciones”, no solo por la incertidumbre de sus negocios allí, sino por el miedo a que se entorpezca o frene el saneamiento de la banca vecina.

Si bien los bancos pueden ser los valores más atacados, no podemos obviar cómo le puede afligir a Mediaset España, pues por sus venas corre sangre italiana, así como políticos transalpinos por sus pasillos, ya que Silvio Berlusconi es el fundador y dueño de la matriz.
 
Otra compañía con intereses claros en Italia es Ebro Foods. La compañía alimentaria española es el segundo fabricante de pasta del mundo y el país transalpino es un filón en este sentido, por lo que está presente en él desde hace años.  De hecho, este mismo ejercicio elevó su participación en la italiana Riso Scotti al 40%. Si bien es cierto que el consumo básico podría verse menos afectado a corto plazo, si Italia siguiera la senda separatista de Reino Unido, podrían complicarse las relaciones en temas de fronteras y tasas. Por supuesto, no podemos obviar la amplia presencia de Inditex en toda Italia y, sin salir del sector consumo, pero en la rama discrecional, encontramos a NH Hoteles y Meliá Hotels, con varios establecimientos a lo largo de la geografía italiana.
 
Sacyr tiene vínculos con Italia en el propio país y en el extranjero. Por un lado, trabaja desde hace años con su socio italiano INC, con el que este mismo año ganó en consorcio un macro proyecto de construcción de una carretera entre Roma y Latina por valor de 12.600 millones de euros. Además, también ha ido de la mano de otra empresa italiana, Salini Impregilo, en el consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Cellnex también se la juega “la bota”, pues actualmente es el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Italia. Cuenta con más de 8.000 emplazamientos en el país operados a través de Galata y Towerco.

El año pasado Mapfre apostó por el sector asegurador italiano con la adquisición de Direct Line en Italia y Alemania por 550 millones de euros.

Para Naturhouse Italia constituye uno de sus mercados más pujantes, como reconocía a este medio su director financiero, Hugo Campillo. De hecho, tiene 800 puntos de venta en el territorio.
 
Aunque Endesa no tiene negocios directos en Italia, se podría ver salpicada por una posible incertidumbre política debido a que su máximo accionista, Enel, es italiano y comparten sinergias industriales, tecnológicas y de mercado.
 
Nos vamos al sector del agua para destacar la presencia de Fluidra en Italia. El grupo multinacional español adquirió el 90% de la compañía italiana Swimming Pool Equipment Italia Srl (SPEI) hace ocho años y, desde entonces, es una de las compañías líderes en el tratamiento de aguas y piscinas de la región.
 
Para Azkoyen Italia también ha sido un país amigo. De hecho, en una entrevista concedida a Estrategias de Inversión recientemente, su director general, Eduardo Unzu, destacaba que “Italia supone el 12% de nuestras ventas”.
 
En temas energéticos y de infraestructuras, Gas Natural, Acciona, Iberdrola y Gamesa también tienen su huella en Italia. De hecho, Gas Natural se convirtió en 2002 en la primera empresa española con comercializadora propia para operar en el mercado italiano.
 
Codere reconoce que Italia es uno de sus mercados europeos maduros, aunque presenta un estadio de desarrollo regulatorio menor con ciertas incertidumbres, que han llevado a la compañía a someter a revisión algunos de sus negocios.