El Ibex 35 se ha desmarcado de otros mercados subiendo fuertemente en la última semana ¿Es sostenible este escenario?

"La prima está tranquila, los resultados son buenos y los resultados macro están superando las expectativas. Por ello pensamos que no sólo se sostendrá sino que, además, es probable que se amplíe en el segundo semestre y el Ibex sea uno de los mejores índices a nivel europeo".

El 1 de agosto se reúne el BCE. ¿Qué espera de este encuentro?, ¿cambiará de discurso el organismo tras las elecciones alemanas de septiembre?

"Para el encuentro de esta semana no esperamos grandes cambios. El BCE continuará con la política acomodaticia, que será un sostén para los mercados, y supongo que se volverán a discutir las recomendaciones del Fondo Monetario de bajar tipos y de poner los tipos negativos a los depósitos bancarios. En cuanto a la cuestión de las elecciones alemanas, obviamente depende del resultado pero es más que probable que cambien las políticas hacia una orientación de más crecimiento y de menos austeridad".

La mitad de las empresas del S&P han presentado resultados. ¿Qué balance hace?

"Hasta la fecha, se han publicado los resultados de más de la mitad de las empresas y alrededor del 66% de ellas ha batido las expectativas. Es un ratio bastante común. Lo que destacaría es que las que han liderado el batir los beneficios han sido las financieras y las empresas industriales. Las que han quedado por debajo han sido las “utilities”, telecomunicaciones y las empresas relacionadas con materias primas".

¿Qué expectativas guarda para la evolución del precio del petróleo?

"No deja de sorprender la fortaleza del petróleo. De las “commodities” ligadas al ciclo económico, sin duda, es la más fuerte. Pensamos que tendría que tomarse una pausa, apoyarse sobre los 100 dólares el barril y, a partir de ahí, retomar la senda alcista dentro de unos meses".

¿Alguna recomendación de inversión?

"De cara al verano, pensamos que es buen momento para incrementar la renta variable ante bajadas. Si bien, vemos más ajustada la renta variable americana, la europea presenta un gran potencial. Dentro de ésta, lo que más nos gusta son los periféricos: Italia, España y Portugal. Ahora bien, si en otras ocasiones comentábamos valores de mediana capitalización, pensamos que ahora van a tomar el liderazgo los blue chips. Así, en España, los que más nos gustan en este entorno son Telefónica, BBVA e Iberdrola".