Ayer Yellen habló de la posibilidad de que suban tipos de interés en diciembre, ¿de qué manera afectará esta incertidumbre


Realmente será puntual. En el momento en que suba los tipos lo hará de forma tímida. Espero que en eses momento haya volatilidad sobre las divisas, caiga el euro dólar pero a partir de ahí una vez el mercado asuma que la subida de tipos será lenta, el mercado seguirá su curso al son que vaya marcando el BCE, que es el que ha empezado más tarde con las QE y que tiene que dar solidez a la economía europea, más renqueante que la americana.

En EEUU tenemos elecciones que puede dar más volatilidad, ¿Esperaría para entrar al mercado o dejaría la decisión hasta después del proceso electoral?

Si tenemos clara la compañía y vemos valor, obviamente tendremos que entrar. Si buscamos un sector apostaría por una empresa de ese mismo sector, con características similares pero que esté fuera de España. Estamos buscando banca y queremos posicionarnos en esas entidades francesas o alemanas simplemente porque ante elecciones, cualquier inversor se decidirá por cualquier banco de fuera de España

¿Cómo ve OHL tras la ampliación de capital?
Al fin y al cabo OHL tenía un problema de estructura, de liquidez, de credibilidad y de deuda. Hace un ampliación que se ha cubierto al 100% y donde tiene que demostrar es que después de la gran dilución para el accionista el negocio es solvente. No basta con restar costes financieros sino que hay que refrendarlo con contratos y además con contratos con márgenes. De cara a después de las elecciones, si el gobierno es continuista seguirá habiendo restricción en España, OHL tiene presencia en Latam con los problemas que ello supone y ahí está un poco el ´como valorar OHL. Aquí también preferimos irnos a otro sector y otra compañía.

Ya hemos conocido los resultados de Telefónica en Brasil. ¿Qué le han parecido?
Las telecos no la sigo pero hay un punto que podría ser bueno y son los resultados que ha presentado Deutsche Telecom. Al final toda la presencia que tiene en Latinoamérica les está penalizando por el tema de divisas. Si quitamos la divisas, se sigue creciendo y de forma sólida. Su proyecto depende mucho de la situación financiera del país que sí, que ahora mismo no es la ideal.

Mapfre. ¿Es otro valor a evitar?
Llevamos todo el año fuera de aseguradoras y financieras. En este caso es cierto que todas las operadoras han abierto nuevas líneas de negocio pero el problema de estas compañías es que sufren mucho con tipos cero. Al fin y al cabo parte de su negocio es rentabilizar el capital que entra en seguros y cando hay tipos cero, la rentabilidad que da esa línea de negocio es cero. Cuando los tipos son altos, las aseguradoras son un buen sitio donde estar. Pero a día de hoy no lo vemos.

De las financieras ¿se podría salvar alguna?
De resultados por un ROE aceptable solo se salvan Bankinter y Bankia, con una rentabilidad sobre activos decente. Pero para mí el sector financiero tiene que volver a sufrir porque su negocio es intermediar el dinero, y con los QE se les ha ahogado. Ese carry trade entre comprar deuda y depósitos de clientes no lo pueden hacer y, cuando lo hacen, son mínimos.
¿Y cuando se suban tipos?
El problema es que la banca, como tiene que comprar, está comprando bonos a tipos cero e incluso negativos. Los depósitos que hacen los bancos al BCE están en máximos históricos con lo que no es que los bancos no quieran prestar es que prefieren dejarlo en el BCE incluso perdiendo dinero.

Abengoa genera bastantes comentarios ¿Se puede hacer alguna estrategia?
Es puro trading. Se ha hecho mala gestión, han pasado la crisis refinanciando deuda e intentando recolocar a los accionistas mayoritarios y lanzan macroampliaciones de capital para intentar rehacer la estrategia a futuro de la compañía. Tiene un modelo de negocio pero no sabemos, dentro de este modelo de gestión, cómo va a evolucionar. Si buscamos a estos niveles una posible buena compra, no me atrevo a decirlo porque necesito ver cómo desarrolla su negocio en base los nuevos parámetros de desarrollo de negocio. Prefiero comprar más caro sabiendo que el negocio es bueno a comprar una promesa.

¿Qué le parece Pharmamar como idea de inversión?
Es un modelo de compañía que son futuribles. Desde que recuerdo Yondelis sigue dentro de la cartera y se descuenta que cuando se aprueben medicamentos sube. Eso da una capacidad de generación de caja grandísima pero hasta que eso pasa, no son más que promesas.