Facebook sigue apretando los dientes. La compañía va a cerrar un ejercicio en el que espera que sus ingresos sigan superando las expectativas del consenso de mercado. Por eso los analistas siguen observando cada maniobra realizada por la firma dirigida por Mark Zuckerberg. Y más aún los inversores, pues pueden recibir más rentabilidad de la ya obtenida.

Hasta el momento la compañía con sede en Silicon Valley ha repuntado en bolsa más de un 43% en lo que va de año, aunque en los últimos meses el valor se ha mostrado perezoso con una tendencia lateral. Como le sucede a la mayoría de tecnológicas, necesita constantes estímulos para enrolar a los accionistas en el optimismo y que apuesten al alza.


Cotización de Facebook


Uno de los principales frentes que se sigue a menudo con especial atención es, efectivamente, la presentación del balance trimestral y anual. Si los números son mejores, están en línea, o son peores de lo que se estimaba, en resumidas cuentas. Y en esto Facebook casi siempre ha sido espectacular de cara al inversor.

Facebook tras presentar resultados


Desde que comenzara a cotizar en el NYSE solo en el primer trimestre de 2013 el beneficio estuvo por debajo del pronóstico del consenso. Lo cual se reflejó inmediatamente con caídas en el mercado. Pero el resto de ocasiones ha sido todo lo contrario. De hecho, salvo excepciones, las acciones han repuntado cuando se ha producido esta cita. Por lo que puede ser un improtante punto de inflexión para invertir.

Facebook tras resultados


Se puede decir que la publicación de sus resultados puede actuar como termómetro que muchos necesitan para terminar de tomar posiciones en largo para este valor. Si ocurre como en otras ocasiones, podría suceder que en el parqué neoyorkino tuviera hueco al alza para el medio plazo. Principalmente, por los objetivos que tiene en el horizonte. Lo que les ayudaría a seguir creciendo.

Los retos de Facebook

Dada la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, que la red social pueda servir como buscador, para competir con Google o Yahoo, es una alternativa que podría atraer más ingresos, según apuntan analistas como Biran Nichols en Seeking Alpha. “La capacidad de búsqueda a corto plazo permite al usuario buscar por envíos específicos, mientras que se centra actualmente en la plataforma de Facebook”, destaca.

Existe la posibilidad de que la firma de social media pueda aplicar esta función a toda la web, lo que permitiría a los usuarios a buscar directamente desde la plataforma, sin pasar por Google o Yahoo! Esto mejoraría enormemente su sistema, dado que sería una herramienta rápida y sencilla.

Pero si meterse en el mundo de la búsqueda es una oportunidad en la que los directivos de Facebook se fijan para 2015, el vídeo será uno probablemente uno de los grandes protagonistas a corto plazo. Hay que tener en cuenta que los anuncios de televisión siguen en constante transformación.

Esto posiblemente cambie a medida que exista más contenido de OTT (over-the-top). Por eso, compañías de gran alcance como la que lidera Zuckerberg, podrá ser uno de los principales beneficiarios de esta tendencia.

Hasta el momento, la firma con sede en Silicon Valley ha estado probando los anuncios de vídeo de suministro de noticias. Mientras que el despliegue ha sido lento, es importante recordar que quiere asegurar que se desarrolle de manera consistente, por lo que claramente se necesita ser paciente.

Por el contrario, esta es la estrategia correcta que el consenso considera correcta y los inversores lo deben tener en cuenta. Hasta tal punto que hay muchos expertos que apuntan que podría llegar a cotizar en torno a los 100 dólares en Wall Street, lo cual sería un potencial de subida de hasta un 31,5% con respecto a la situación actual.

La media de los analistas señala que su precio objetivo está en torno a los 88 dólares. Eso sería una subida del 15,8%. El 85% de los brókers recomienda que la mejor opción sigue siendo sobreponderar los títulos de Facebook en cartera, mientras que el 13% opta por una posición neutral.