Rafael Ojeda, CIO de Fic Trade, analiza la actualidad del mercado estadounidense y español. 

¿Cree que es manifiesta la vuelta del mercado estadounidense llegados a estos niveles en los índices?
Lo cierto es que estamos en un momento de incertidumbre, con una guerra de divisas encubierta, una problemática tremenda con el petróleo, que arrastra deflación, con dudas en la Fed sobre la subida de tipos… esto está haciendo que los mercados no tengan interés ni fuerza para subir. Si habían estado subiendo era porque no había alternativa en la renta fija. El 2016 va a ser un año muy volátil y con rentabilidades de un dígito, lo que va a hacer complicado entrar y está haciendo que muchos fondos estén en liquidez. Así que, yo sería muy stock picker.
 
¿Ve oportunidades en las petroleras estadounidenses que han caído tanto y máxime ahora que S&P les ha rebajado el rating?
Sí estuviera en petroleras, sería para muchos años vista, ya que no son valores para especular en el corto plazo, más ahora que el petróleo y el dólar se han correlacionado, cuando el dólar sube, el petróleo cae y viceversa y la volatilidad del dólar está ayudando a la del petróleo. Llegará un momento en que el precio del petróleo subirá y se descorrelacionará del dólar y, en ese momento, se generará inflación yendo todo mejor. Pero ahora hay exceso de oferta de petróleo poniendo más presión bajista sobre el petróleo.
 
Además, S&P ha rebajado a bono basura el rating de algunas empresas de shale gas. Hay que tener en cuenta que muchas de estas compañías habían emitido bonos high yield, ¿cree que podríamos asistir al pinchazo de la burbuja de estos bonos ahora?
Podría. EEUU se había convertido en el mayor productor de petróleo gracias a esta tecnología, que era rentable entre 55 y 75 dólares por barril. Precisamente Arabia Saudí presionó para bajar el precio del petróleo a niveles absurdos para hundir a estas compañías estadounidenses. De hecho, muchas de ellas han dejado de extraer petróleo y, si el petróleo no sube, van a tener muchos problemas y podrían incurrir en default algunas de ellas.
 
S&P también ha amenazado con rebajar el rating de Repsol, mientras la petrolera mantiene el dividendo…
El problema en Repsol ha sido muy importante y ha caído mucho, lo único que le mantiene en el candelero ese el dividendo, que cada vez se hace más atractivo por la caída de la acción, que eleva la rentabilidad. Sin embargo, el porqué no elimina ese dividendo, es por las presiones de Sacyr y Caixabank. Sacyr prácticamente vive de ese dividendo y, si lo retira, los inversores venderán más acciones de Repsol y los inversores institucionales también lo pasarán mal. Por tanto, Repsol está atada, pero es absurdo que mantenga el dividendo. Además, está vendiendo activos, por lo que se está descapitalizando. Por tanto, es lógico que le recorten el rating y lo podrían llevar a bono basura perfectamente.
 
Alphabet ha superado en capitalización a Apple y se convierte en la acción más grande el mercado estadounidense. ¿Qué le parece?
Me parece un monstruo y una empresa fantástica. La idea de cambiar de Google a Alphabet era bueno, pues segregarse es positivo con tantas ramas de negocio, pues sería más fácil hacer un spin off.

Apple, en cambio, está echando de menos a Steve Jobs, que era quien tenía la visión de hacia dónde tenía que ir la empresa. Ahora se ha convertido en una empresa monoproducto con el iPhone, pero no nos engañemos, hay competidores con productos similares. Por tanto, se ha convertido en una empresa hasta cierto punto madura y si se centra en el iPhone, no le vemos mucho recorrido ya. Hasta que no se saquen algo de la chistera, va a entrar en un sector maduro, como le pasó a Microsoft. En el momento en que el iPhone pinche, Apple presentará malos resultados y caerá, de hecho, hay analistas que contemplan este escenario.

Tendría sentido que Alphabet hiciera un Split para que entren a un menor precio más accionistas.