Como cada 4 años, la cita con las urnas se torna clave para el espectro político-económico de cualquier país democrático. En las manos de los ciudadanos reside, en gran parte, la responsabilidad de seleccionar al equipo de gobierno que tomará las decisiones más comprometidas. En esta línea, en Latinoamérica es donde se encuentra el foco de atención en el próximo año por las elecciones clave que tendrán lugar en países de tanta importancia para la región como Brasil y Colombia.


Es en éste primero en el que cabe centrar más interés. En el último trimestre del próximo año, concretamente el 5 de octubre de 2014, se iniciará la primera votación para elegir quién será el máximo mandatario del país. En caso de que no exista una mayoría amplia con un candidato que rebase el 50% del total de los votos, se produciría una segunda vuelta que tendría lugar el 26 de ese mismo mes.


Sin embargo, al margen de marcar la fecha clave en el calendario, lo que resulta de fundamental trascendencia es quién saldrá victorioso de esa cita y las posteriores consecuencias económicas que podría tener el país. Hasta el momento Brasil tiene una previsión de crecimiento del FMI del 2,5%. Una cifra que, supuestamente, podría repetir el siguiente ejercicio.

Previsiones de crecimiento Latinoamérica FMI


El que llegue a presidir el país sudamericano tendrá varios frentes abiertos. El primero, la política fiscal que debe llevar a cabo, dado que el Banco Central de Brasilha ido subiendo constantemente hasta en seis ocasiones los tipos de interés para llegar al nivel actual del 10%. El motivo ha sido protegerse contra la inflación, que según las previsiones debería cerrar el año en torno al 5,8% en detrimento del 4,5% que había previsto el ejecutivo.

Ese es por tanto uno de los principales factores de interés para los brasileños que, además, están viendo cómo están sufriendo recortes en muchas áreas. El segundo aspecto de gran importancia, según recogen los sondeos, es la corrupción. El escándalo “Menselao”, en el que la Corte Suprema decidió enviar a varios ex funcionarios del gobierno a la cárcel, sigue estando muy reciente y es uno de los asuntos de mayor interés de la ciudadanía brasileña.

También, a todo este entresijo de piezas se le une la celebración del Mundial de fútbol el próximo verano que, para expertos como los de Barclays, podría provocar una oleada de protestas similar a la que ya se vivió en la Copa Confederaciones, pese a que en Brasil reina un sentimiento de ilusión con el fin de obtener un triunfo tan importante en dicha fecha. De la imagen que se proyecte en el evento saldrá o no fortalecida Dilma Rouseff para engrentarse a las urnas.

Así, las alternativas a la actual presidenta se encuentran en Aecio Neves (PSDB) y en la reciente alianza entre Eduardo Campos y Marina Silva (PSB). Por el contrario, Rouseff sigue siendo la favorita en las quinielas con un 42% en intención de votos.

Elecciones Brasil


Colombia, en el punto de mira

Otro país de Latinoamérica que tiene elecciones presidenciales y parlamentarias es Colombia. Con pocos cambios en cuanto a las propuestas económicas de cada una de las alternativas políticas, el tema más importante a tratas será la negociación de paz con el grupo guerrillero de las FARC.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, Colombia crecerá un 3,7% este año, mientras que está previsto que lo haga a un ritmo del 4,2% el próximo año. Como telón de fondo, también se situará la política monetaria y las alianzas con sus socios sudamericanos para que el ritmo de las exportaciones siga intacto. Sin embargo, la mayoría de los discursos de los dirigentes de los partidos que concurrirán a la máxima cita en las urnas, la línea es bastante similar con las estrategias tomadas hasta el momento.

Lo que sí podría influir sería para la imagen externa y para así llegar a acuerdos comerciales. Pero lo que más importa es la erradicación de las FARC y, para ello, en quién más confían los colombianos a día de hoy, a tenor de lo que reflejan las encuestas, es en el actual presidente Juan Manuel Santos. Hasta el momento posee el 27% de intención de voto en comparación con Óscar Iván Zuluaga (15%), Antonio Navarro (12%), Clara López (7%) y Marta Lucía Ramírez (5%).

Elecciones Colombia


Argentina, horizonte lejano

En el último lugar, se encuentra Argentina, aunque los próximos comicios a los que se tiene que enfrentar Cristina Fernández de Kirschner serán en 2015. Por el contrario, las últimas elecciones legislativas han obligado a que la actual presidenta haya tenido que cambiar su gabinete de gobierno para llevar a cabo nuevas estrategias.

En esta línea, la actual presidenta argentina sigue liderando las encuestas en caso de que se celebrasen hoy las elecciones presidenciales, pero hasta entonces, tiene muchas tareas por delante que resolver.