La protagonista de la jornada es Inditex. El Split anunciado es lo que ha sorprendido ¿afectará esto al precio de la acción?

En teoría estos movimientos no tienen ninguna repercusión en la acción. NO creo que vaya a afectar de una manera reseñable. Es cierto que el mercado se ha tomado bien los resultados de la textil en un entorno de caída del mercado porque es cierto que el tema de las divisas no le perjudicará el año que viene. El hecho de que no espere que el tipo de cambio lastre sus cuentas es lo que ha gustado y lo que ha aplaudido en mercado a su cotización. El tema del split, creemos que por encima de 110 el mercado juzgó que ya estaba cara y es posible que el tema del split sea el intento de salir de la dinámica lateral y aburrida en la que está pero no creo que esto le vaya a funcionar para salir de esta tendencia.

El Ibex 35 cae en la sesión de hoy ¿a qué se debe?

Hoy el DAX ha sido el lastre con la pérdida de los 10000 puntos, muy relacionado con el profit warning que ha dado Lufthansa. No creo que en Europa vaya a cambiar la tendencia pero es verdad que en Wall Street hay una sobrecompra importante pero es cierto que el perfil alcista de la bolsa continúa, especialmente tras la decisión del BCE de la semana pasada. Creo que en la segunda mitad del año seguirá esta tendencia.

El mercado de deuda también está siendo noticia, con el bono a diez años en el 2,5% de rentabilidad. ¿Seguirá así?

Creo que en estos niveles, lo ha dicho Barclays, la relación rentabilida/riesgo no es atractiva. Los tipos a los que se está financiando España están por debajo de los de Londres o Estados Unidos, países con triple A. Si en la segunda parte del año el Ibex tiene potencial alcista, no creo que eso sea aplicable para el mercado de deuda. En estos niveles no hay mucho más recorrido. Hay que tener en cuenta el último impulso bajista ha venido de la mano del BCE. Si se confirman esas medidas afectará a la prima de riesgo española, pero creo el bono español no llegará por debajo del 2%.

¿Es momento de comprar?
Si tenemos perspectiva de medio plazo y queremos hacer una inversión de seis meses un año, es buen momento para comprar renta variable española. Si tenemos un horizonte temporal más corto, sí que esperaría una corrección para entrar. Pero más que una corrección esperamos algo de consolidación, lo vimos en Wall street cuando los 1900 puntos era resistencia, y tal vez quepa esperar ahora algo parecido.