Mirabaud, a través de Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, señala que en 2016, la economía española sigue “muy fuerte”, impulsada por el consumo privado y el turismo. A corto plazo, “la ausencia de gobierno no está teniendo impacto; incluso observamos que se está beneficiando de la ausencia de consolidación fiscal”.


De esta manera, para 2017,
“la visibilidad es reducida y es seguro que se va a producir una sensible desaceleración tanto por la necesaria reducción del déficit como por la ausencia de los vientos de cola de los que se ha beneficiado la economía en 2016”.

Por otro lado, repasa que las estimaciones de beneficios se han estabilizado y vemos los números de 2016 sin mucho riesgo a la baja. Así, señala que las estimaciones de beneficios “se han estabilizado tanto para 2016 como para 2017”. Para el ejercicio actual, no esperan “sensibles rebajas de estimaciones y creemos que el principal riesgo a la baja estaría en Telefónica”.

Por el contrario, para 2017 “creemos que todavía queda por ver un sensible ajuste de números”. El experto considera que “el crecimiento de beneficios ex no recurrentes del 10% que se espera para 2017 es muy poco realista en el actual entorno de tipos”. Especialmente poco razonables “nos parecen las estimaciones de bancos y de Telefónica”. En próximos meses deberíamos asistir a “una sensible rebaja de estimaciones del entorno del 5%”.

Siguen pensando que “estamos en la parte alta del rango (7.500 a 9.000 puntos)” y creen que “la ecuación riesgo beneficio es muy desfavorable”. En el momento actual, el Ibex está descontando “un BPA forward de 642 y con un multiplicador (13,7x), ambas variables muy cerca de los máximos que pensamos que son razonables”. Es decir, los expertos de la gestora señalan que “el índice actualmente tiene tanto riesgo de revisión a la baja de estimaciones como de derating, lo que nos hace seguir viendo con cautela el Ibex”.

Las divisas siguen indicando jugar el relativo “de Santander vs BBVA”. Consideran que el fuerte “outperformance del real brasileño frente al peso mexicano no se ha reflejado íntegramente en el relativo del Santander vs BBVA”. A todo ello hay que sumarle la inestabilidad “que hay en Turquía y unas estimaciones de beneficios en BBVA que parecen demasiado optimistas”.