¿Cree que el S&P 500 va a perforar la zona de máximos históricos de aquí a final de año?

Creo que debería perforar los máximos históricos. Una vez más los resultados empresariales han batido las expectativas de los analistas y, sobre todo, las empresas más potentes del mercado han dado unos resultados extraordinarios. Si a eso le unimos el más que posible retraso de una subida de tipos de interés hace que la renta variable en ausencia de otras alternativas sea donde haya que apostar.


¿Podríamos fijar algún nivel de referencia?

Yo pondría el nivel clave para el S&P 500 de aquí a final de año en 2.150 o 2.200 puntos.

Después de los resultados de Apple, ¿sería un buen momento para invertir?

Creo que es interesante invertir en Apple. Ya no por los 55.000 millones de dólares que ha ganado, que bate los hitos históricos. Sus beneficios de este año son el PIB de Eslovaquia. No solo eso sino que además viene la campaña navideña y con los nuevos productos que ha sacado probablemente volvamos a alcanzar cotas máximas de ventas y de rentabilidad. Tenemos que darnos cuenta que no solamente es una empresa que vende mucho, sino que monetiza mucho cada euro que vende. Eso hace que sea un valor para estar.

¿Hasta cuándo puede durar este escándalo de Volkswagen?

Los escándalos como el de Volkswagen se acaban cuando deja de salir mierda. Mientras siga el goteo constante es una mala noticia. Volkswagen ha negado cualquier tipo de implicación porque su vehículo más Premium es el Porsche. Si sus modelos están trucados las cosas están mal. Lo que sucede es que yo pienso que las autoridades americanas no se aventuran a dar esta noticia sin tener alguna prueba de que esto ha sido así. Por tanto yo pienso que probablemente Volkswagen siga cayendo en el descrédito y lo vaya a pasar bastante mal en los próximos meses.

¿De momento habría que evitar la acción de Volkswagen?

Sin duda alguna. Mientras las cosas no las vea claras no lo veo un buen momento para invertir. Las multas a las que puede verse sometidos pueden ser altísimas.

¿Cómo ve a todas las entidades financieras en bolsa? ¿Podría apostar por alguna de ellas después de todas las correcciones que hemos visto?

El problema que tiene el Ibex 35 es precisamente lo que hace que la bolsa española suba más que otros índices en otros momentos, que es el tremendo peso que tiene el sector bancario dentro del índice. Cuando los bancos tiran, el Ibex 35 sube muy fuerte y más que la media de los mercados europeos; y al revés igual. En estos momentos nuestras entidades financieras están sometidas a una fuerte presión porque nuestras entidades más internacionales, BBVA y Santander, obtienen gran parte de su beneficio fuera de España. Concretamente Santander con Brasil. Entonces ahora mismo la tremenda presión que hay en los mercados emergentes hacen que estas compañías que hayan sido el motor del beneficio de estas entidades financieras en los últimos años han dejado de impulsar. Y como los tipos de interés no suben hacen que el margen bancario no sea un negocio tan rentable. Por tanto sus resultados no van a ser tan buenos y por tanto va a ser un sector en el cual hay que andar con mucho cuidado.

¿Por tanto BBVA y Santander serían para evitar en este momento?

Yo los evitaría. Pero puestos a elegir uno me quedaría con BBVA, porque ha salido el último informe de las 30 entidades que pueden acometer riesgo sistémico y el BBVA acaba de salir de ese listado. Y por tanto tiene que hacer unas dotaciones dentro de la sostenibilidad. Eso hace que esté en mejor situación que el Santander. En cualquier caso tanto la una como la otra, hay que tener cuidado.

¿Y Bankia después de presentar resultados?

Sus resultados fueron positivos, pero Bankia tiene un problema reputacional muy serio. Bankia va a tener que ganarse la confianza y eso lleva tiempo.

Con respecto al selectivo español, ¿cómo lo ve de aquí a final de año?

El recorrido se lo va a dar el sector financiero. Mientras el sector financiero no se apunte a la fiesta el Ibex 35 no va a subir con fuerza. España tiene un problema añadido que son las elecciones del 20 de diciembre. Eso dará incertidumbre a los mercados.

¿Entonces se podría casi descartar el rally de final de año?

Yo descartaría el rally de final de año, sí.

Por último, ¿qué balance se puede hacer de la campaña de resultados? ¿Se fijaría en alguna acción que le haya parecido interesante?

Dentro del Ibex 35 diría que ha sido un año muy plano, sin ninguna gracia. Pero ha habido dos valores que me han gustado mucho en bolsa que han sido Grifols e Inditex. La primera porque es una compañía excepcional y que va a tener una transcendencia en los próximos años impresionante. E Inditex es un ejemplo a seguir.