MICROSOFT: potencial de negocio incuestionable

Microsoft  cerró su año fiscal en junio, y por tanto ha publicado recientemente las cifras correspondientes al último ejercicio 2019/20, con ingresos de 143.000 M$, un 14% más que un año atrás. El Resultado Operativo mejoraba en un 23%, hasta los 53.000 M$ y el Resultado Neto arrojaba una cifra de 44.300 M$ al cierre de su año fiscal en junio de 2020, lo que supone un 13% más que un año atrás.

En el cuarto trimestre del ejercicio lo más destacable es el tirón del negocio Cloud que superó los $ 50.000 millones en ingresos anuales por primera vez este año. Y en este mismo periodo las reservas comerciales fueron mejores de lo esperado, creciendo un 12% respecto al año anterior.

La demanda de servicios Cloud aumentaron a medida que el confinamiento en los distintos países favorecía que los clientes de Microsoft continuaran trabajando y aprendiendo desde casa. La compra de licencias transaccionales siguió ralentizándose, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y LinkedIn se vio afectada negativamente por la debilidad del mercado laboral y las reducciones en la inversión publicitaria.

En el segmento de Computación más personal, Windows OEM, Surface y Gaming se beneficiaron de una mayor demanda para admitir escenarios de trabajo, juego y aprendizaje desde casa, mientras que la Búsqueda se vio afectada negativamente por las reducciones en el gasto publicitario.

Por ingresos el área de Intelligent Cloud se coloca por tanto a la cabeza en cuanto a crecimiento, con impulso del 17% (+19% en moneda constante); le sigue de cerca Computación personal con tirón alcista del 14% (+16% cc) y Productividad y Procesos comerciales que registraba aumento de ingresos de 6% (+8% cc).

Los gastos operativos fueron de $ 12.3 mil millones y aumentaron 13%, incluido el cargo de $ 450 millones por el cierre de las ubicaciones físicas de Microsoft Store.

MICROSOFT: potencial de negocio incuestionable

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Microsoft devolvió $ 8.9 mil millones a los accionistas en forma de recompras de acciones y dividendos en el cuarto trimestre del año fiscal 2020, un aumento del 16% en comparación con el cuarto trimestre del año fiscal 2019. Tradicionalmente la compañía paga a sus accionistas un dividendo repartido en cuatro pagos (marzo, junio, septiembre y diciembre) y el último confirmado ya para este año, por importe de 0,56$/acción, lo cobrarán el 10 de diciembre los accionistas registrados al cierre del 19 de noviembre (record date) y con descuento en el valor (exdate) desde el 18 de noviembre. La rentabilidad sobre dividendo a precios de este informe es para 2020 del 1%.

 

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Es sin duda una compañía líder en su negocio, que ha sabido compensar la contracción en algunas áreas debido al impacto de la pandemia, con el repunte y el refuerzo en otras, para cerrar con una cuenta de resultados con crecimiento de doble dígito en las principales métricas. 

Mantiene además un balance robusto, con Deuda Financiera Neta negativa, es decir, caja neta positiva y por tanto una destacable capacidad para aumentar su endeudamiento y afrontar nuevas inversiones.

MICROSOFT: potencial de negocio incuestionable

En una valoración por múltiplos y bajo estimación de BPA para el cierre 2020/21 de 6,49$/acción, el mercado paga un PER de 33,02v, ajustado frente a su media histórica y elevado también si lo comparamos con sus principales competidores (Cisco 12,8v, HP 7,5v, IBM 11,8v Apple 35v). Por EV/EBITDA no está barato, Microsoft 21v a precios de este informe frente a 9v Cisco, 5,4v HP, 9,5v IBM, 25v Apple. Tampoco por ratio sobre valoración contable o P/ventas sale favorecida en la comparativa Microsoft.

MICROSOFT: potencial de negocio incuestionable

En base a una valoración fundamental, la recomendación es neutral, para un valor que cotiza ya a precios ajustados a su valor intrínseco. El mercado ya estaría descontando todo el potencial de su negocio.

PRÓXIMO SEMINARIO WEB: Las acciones españolas ex-Ibex que más nos gustan (INFÓRMATE AQUÍ)

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Microsoft es una compañía estadounidense implantada internacionalmente que se dedica principalmente a desarrollar, manufacturar, licenciar y aportar servicios de soporte de software de ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios Cloud. Cada trimestre, Microsoft ofrece cientos de productos, ya sea como nuevas versiones, servicios o mejoras. Estas versiones son el resultado de importantes inversiones en I+D, realizadas a lo largo de varios años, diseñadas para ayudar a los clientes a ser más productivos y seguros y para ofrecer un valor diferenciado.