Hoy son muchos los medios de comunicación estadounidenses los que afirman que el actual consejero delegado de Ford, Alan Mulally sigue liderando la carrera a la sucesión de Ballmer. De acuerdo con estos medios, en la terna final estaría el actual directivo que lidera el negocio de la nube en la compañía, Satya Nadella.

En esta reducida lista de candidatos que seguirían aspirando al puesto destaca también la del antiguo CEO de Noki Stephen Elop y otro directivo de la casa, Tony Bates. Sin embargo, todo el mundo asegura que el elegido será uno de los dos primeros.

Microsoft tomará una decisión antes de que se acabe este ejercicio, lo que podría beneficiar el interés de los inversores sobre la compañía. Desde que Ballmer anunció su marcha los títulos de la compañía se aprecian casi un 20%.

Evolución de Microsoft


Son muchos los retos que tendrá que enfrentar el nuevo CEO de la compañía cuando Ballmer se retire: conquistar el liderazgo en negocios como la nube, reactivar las ventas de software para PC, convertirse de nuevo en uno de los principales actores en el terreno de los dispositivos móviles –tablets, como móviles-. (ver: Microsoft busca ejecutivo visionario para devolverle el glamour)

Aunque la mayor parte de los inversores señalan a Mulally como el candidato idóneo después de haber levantado a Ford tras el cataclismo de 2009 y piensan que sería capaz de hacer lo mismo con Microsoft. (Ver: Microsoft, luchar o morir)

Microsoft y competidoras en bolsa


Sin embargo, quizá Nadella podría tener un perfil más propicio, sobre todo si analizamos lo que dijo el propio Ballmer cuando anunció su retirada (por amor a la propia Microsoft). Ballmer aseguraba que el próximo timonel al mando de la nave debería liderar la empresa a largo plazo.

No es que Mulally no sea capaz, ya que su curriculum demuestra sus capacidades, pero hay que tener en cuenta que el actual directivo de Ford tiene ya 68 años y quizá las posibilidades de dirigir una empresa en el largo plazo estén limitadas.

Nadella es uno de los mayores conocedores de la nube dentro de la compañía , una de las prioridades de la empresa. En la actualidad tiene 44 años y si algo ha demostrado la empresa es que gusta de directivos de la casa, como anteriormente lo fue Ballmer.

Quizá no haya que descartar tampoco la vuelta de Bill Gates, el artífice del éxito de la compañía y el visionario que ideó el sistema Windows. Aunque ya hay una facción de accionistas que piden que Gates deje de interferir en las decisiones de la cotizada, lo cierto es que su nombre vuelve a rondar en las bocas de muchos expertos.

La conclusión está cada vez más cerca.