MAYORES SUBIDAS DESDE MINIMOS
 Pinche sobre la imagen para ampliar


Desde que nuestro Ibex 35 hiciera mínimos anuales en 7.746,30 puntos el pasado 11 de febrero, ya ha logrado remontar un 18%, aunque en el año sigue sin salir de terreno negativo (pierde en torno a un 4%).  Sin embargo, la subida vertiginosa que ha experimentado el índice en el último mes ha venido precedida, curiosamente, de los valores que más habían caído en semanas anteriores y, cómo no, también de los bancos, que al final son el sector que más pesa y sin el cual no puede moverse el Ibex.

 
Así pues, vemos que el valor que más ha subido desde que marcara mínimos anuales y, en este caso, también históricos, es ArcelorMittal. La siderúrgica cayó hasta los infiernos al ceder hasta los 2,62 euros (el 11 de febrero, como el Ibex), para luego intentar recuperarse, a contracorriente del precio del acero, y recuperar casi un 80% a día de hoy. Ahora bien, a esta subida le precede una caída del 33%.

%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%
También entre los primeros puestos encontramos a otro homólogo, Acerinox, que ha recuperado un 38% desde los mínimos de 7,15 euros. Sin embargo, como las caídas en la siderúrgica española no fueron tan pronunciadas como en ArcelorMittal, su recuperación ofrece una mejor photo finish anual, al subir un 5% en el año.  Aun así, no logra superar los 10 euros sobre los que hizo máximos este 2016.

En segunda y tercera posición encontramos a dos constructoras: Sacyr, con una revalorización del 43% desde mínimos, y OHL, que ha repescado casi un 42%. La recuperación de Sacyr es llamativa, pues el valor llegó a perder casi un 30%, más que por su propios méritos, por los de su participada Repsol, que le arrastró consigo, aunque recientemente ha logrado escapar de sus garras, lo que se refleja en una mayor revalorización desde máximos y en que en el año ya ha logrado ponerse en positivo.

También dentro del sector constructor, pero más descolgado en el ranking, se encuentra FCC. La compañía pendiente de ser opada por Carlos Slim ha subido un 25% desde que tocara los 6 euros. Ahora bien, gran parte de esta subida viene justificada por el anuncio de posible OPA sobre el valor. De hecho, desde que el viernes 4 se conocieran las intenciones de Slim, FCC ha subido más de un 16% hasta rozar los 7,60 euros que ofrecerá el magnate mexicano.

En sexta posición, pero aportando un mayor empujón al índice que las anteriores acciones, vemos a Santander. El avance del banco ha sido destacable, pues no sólo ha subido un 37,5% desde los mínimos de 3,1 euros, sino que también se encuentra en máximos anuales.

%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
En este punto hay que indicar que todos los bancos, excepto Bankinter (que curiosamente ha sido el que mejor se ha comportado en los anteriores años) logran subir más que el selectivo desde mínimos anuales. Así pues, por debajo de Santander encontramos las recuperaciones de Popular (37,13%), Bankia (32%), BBVA (26,33%), Sabadell (25,9%) y Caixabank (24,78%). Además, todo los bancos, excepto Bankia y Popular, se encuentran en máximos anuales también.

A la par que el petróleo se revalorizaba, también las empresas cuyo negocio está directamente relacionado con el oro negro se han ido recuperando. Vemos que Repsol le saca una ventaja de 13 puntos porcentuales y Técnicas Reunidas de 2 puntos porcentuales.
 
También en este ranking encontramos a Mapfre, que aunque ha recuperado un 22% desde mínimos anuales, sigue siendo uno de los valores que más lastre arrastran en lo que va de ejercicio, un 11%.

Superando también las subidas del Ibex y marcando máximos anuales encontramos a Mediaset y a Telefónica, aunque la primera saca una ventaja del 7 puntos, frente a los 2 puntos que saca la operadora.
 
revalorizacion valores desde minimos
 Pinche sobre la imagen para ampliar?

Pero parémonos a analizar estas subidas, pues llama la atención que los valores que más recuperan desde mínimos son precisamente los más volátiles (bancos, constructoras, empresa relacionadas con el petróleo) frente a las estables, que también han logrado revalorizarse desde mínimos, aunque menos que el índice, que viene básicamente movido por bancos y constructoras. Esto podría implicar que algunos de estos movimientos son simplemente rebotes y los inversores pueden pillarse si llegan de nuevo vacas flacas aunque, según Daniel Pingarrón, de IG, “después de las medidas anunciadas por Draghi, si el petróleo sigue por encima de 40 dólares, los valores que han rebotado mucho podrían seguir avanzando”.  


Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.