Podría pasar, si la empresa que preside Tim Cook vuelve a decepcionar a los mercados, tal y como ocurrió en el trimestre anterior. A pesar de publicar una cifra aceptable de beneficios y ventas, el número de iPhones vendidos no convenció a los analistas y las acciones de la compañía cayeron un 22% desde el 21 de julio hasta el 24 de agosto, es decir, en un mes. Desde ese momento, las acciones de la compañía han recuperado un 15%.



Apple en bolsa



En cuanto a los beneficios del cuarto trimestre fiscal, el consenso espera que el beneficio por acción de Apple suba desde 1,42 hasta 1,88 dólares, lo que implicaría un aumento del 32% con respecto al mismo periodo del año anterior. Algunos analistas, no obstante, creen que las ganancias podrían superar, incluso, los dos euros por título.

El consenso estima unas ventas de 51.000 millones de dólares, es decir, un alza del 20% desde el mismo periodo del año anterior.

Para este periodo, Apple esperaba unos ingresos de entre 49.000 y 51.000 millones de dólares. Además, estimaban un margen bruto de entre el 38,5 y el 39,5%.

Sin embargo, los analistas no se van a conformar con que esas cifras se ajusten a estos parámetros. Probablemente escudriñarán cualquier detalle que proceda de las ventas de iPhone, su producto estrella y, sobre todo, de los datos que vengan de China, el auténtico caballo de batalla este año.

En el pasado trimestre, las ventas en el gigante asiático suponían ya un 27% y a los expertos les supieron a poco. Hay quienes piensan que Apple no está pudiendo entrar con todo su dominio en el país donde tiene que competir con una gran cantidad de actores. Por otro lado, la desaceleración de la economía china tampoco es muy alentadora.

Ventas por productos de Apple


Por si fuera poco hay expertos a los que el iPhone 6s no les ha seducido y esperan ya que la empresa comience a dar señales de lo que podría aportar un nuevo modelo. Hay expertos que creen que va a ser muy difícil que la compañía alcanzar las cifras de ventas de hace un año cuando en el trimestre de la navidad logró vender 74,5 millones de unidades.
Por eso algunos analistas explican que habrá que estar muy atentos al guidance que de la compañía sobre el siguiente trimestre.


Lo que está claro es que el mercado cada vez espera más de esta empresa y por eso los movimientos de la acción suelen algo abruptos dependiendo del porcentaje de sorpresa de los resultados con respecto a las previsiones.

En concreto, en el primer trimestre fiscal de este año, las cuentas fueron un 17% superiores de lo que se esperaban y Apple subió un 5,7% al día siguiente. El pasado trimestre el beneficio superó un 2% a las estimaciones y las malas perspectivas de China hicieron que la empresa se dejara un 4,2% en bolsa. De media, Apple suele subir o bajar alrededor de un 4,4% el día después de descubrir sus cuentas.

Lo que nos dice el mercado de opciones es que los traders esperan que Apple suba alrededor de un 5% cuando acabe la semana. Y esto, sin duda alguna va a tener un efecto en la bolsa, sobre todo en el Nasdaq, ya que la compañía tecnológica es la que tiene una mayor ponderación del índice.

No ha sido un gran año en bolsa para Apple, que se aprecia casi un 8% desde el 1 de enero. A pesar de este avance, el PER de la empresa es de algo más de 13 veces, muy por debajo de la valoración del conjunto del mercado.

Quizá por eso, uno 83% de los analistas apuestan por comprar las acciones de la compañía, un 13% opta por mantener y el 4% restante prefiere vender. El precio objetivo del consenso está situado en 147 dólares, lo que implicaría un potencial de revalorización de un 26% desde los niveles actuales.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Brumely: Si le gusta Apple también le gustarán estas otras empresas”
“Brumely: comprar Aple antes de que comience un posible rebote”
Al mercado le gusta lo que escucha de Apple