Incluso los que peor se han comportado en estos cinco meses y medio que acumulamos de año han conseguido rentabilidades positivas. La bolsa española se ha defendido gracias a un notable incremento de las entradas de capital en sus carteras
, así como de una positiva tendencia de las bolsas periféricas. 

Diluido el efecto que generó en un periodo breve de tres días el Banco Central Europeo, el balance anual del Ibex 35 deja un saldo positivo del 12%... siendo la mitad las ganancias del fondo que peor perfomance ha registrado en el mismo periodo de tiempo invertido en renta variable española. ¿Quiénes son?

Fondos de inversión & IBEX 35 (FUENTE: MORNINGSTAR)

Fondos de inversión & IBEX 35 (FUENTE: MORNINGSTAR)

 
BPA SICAV Iberian Equities. Es el último fondo del ranking en la categoría de los nacionales de renta variable. Este año suma un 6,01%, según los datos recogidos por Morningstar. ¿A qué se debe?

Por un lado, el efectivo. Sus gestores han querido mantener un 18% del patrimonio en cash a la espera, se entiende, de futuras mejores ocasiones. Por otro lado, Ebro Foods es la mayor posición de la cartera con un 9,29% de peso en la misma, siendo la compañía que abandonará la próxima semana el Ibex 35 para dar paso, una vez más, a Abengoa B.

El fondo apuesta asimismo por compañías de tinte defensivo como Red Eléctrica, tercera compañía por peso en el portfolio, así como Indra (4,96%). Telefónica, con un 8,01%, y Repsol, 5,65%, son la ejemplificación de la presencia de los grandes valores en esta cartera.

Liberbank RV España. Ha experimentado, al igual que el anterior gestor, la transición de obtener una rentabilidad del 20% a reflejar uno de los comportamientos más tibios del mercado, con unas ganancias del 6,42% en 2014.

En su caso, la liquidez del fondo asciende al 11,88%, mientras que el porcentaje restante está invertido en acciones, siendo las principales posiciones clásicos como Telefónica que, con un 9,42%, pesa cerca de un 3% que el Banco Santander dentro del portfolio, segunda mayor compañía del fondo.

Banco Madrid Ibérico Acciones comparte también el gusto por títulos como Ebro Foods, que representa un 6,41%, segunda mayor posición de la cartera, a la que suman compañías como ArcelorMittal, donde ha depositado el 4,86% de su patrimonio.

Sin que sea una novedad… Telefónica es la gran apuesta de sus gestores, con un 9,79% del total de la inversión. Esta apuesta se completa con Repsol e Iberdrola entre los grandes títulos de la cartera.

March Valores tiene su propia particularidad. Ha pasado de obtener una rentabilidad del 28% en 2013 a un discreto 7,34% en este ejercicio. Sus gestores, haciendo valer el carácter familiar de la gestora, conservan su mayor posición invertido en obligaciones, esto es, destinan un 20,07% a una inversión en bonos públicos españoles con vencimiento en 2023 y un cupón del 4,4%.

Destinando un 2,76% de su patrimonio a estar en liquidez, el quinteto que mayor peso tiene dentro de la cartera se completa con blue chips, del tipo Telefónica, Repsol e Iberdrola, y con un 3,76% invertido en futuros sobre Ibex 35.

Aviva Espabolsa aporta el universo de las pequeñas compañías a este particular ranking. Es el quinto peor fondo de inversión del año, con una rentabilidad del 8,3% frente al 27,2% que obtuvo el año anterior.

Sus gestores han decidido mantener un 9% en cash y que las mayores posiciones sean ocupadas por small caps al estilo Miquel y Costas, con un 5,93%, que es el principal valor del fondo. Viscofan (5,7%) y Prosegur (5,5%) se encuentran asimismo entre sus apuestas, que viene a completar Dia y Telefónica.

Por cierto, ¿saben cuál es la principal característica del mejor fondo de inversión del año en España? Se trata del FonCaixa Bolsa España 150. Con una volatilidad del 25% anualizado, según la propia gestora, este fondo vive apalancado. Invierte un 150% de su patrimonio en acciones, lo que quiere decir –además del grado de apalancamiento- que le gusta el riesgo. Casi el 70% de su inversión se centra en futuros del Ibex 35. El Banco Santander le sigue con un 14,41%, así como Telefónica, BBVA e Inditex.

Acceda a Fondos de inversión de la Zona Premium