Gamesa
El año nuevo supuso para la compañía de aerogeneradores un cambio de rumbo evidente que se ha traducido en una revalorización del 230% en lo que acumula de 2013. Un reflejo de que los bajistas se están cansando de tanta compra es que la ponderación de posiciones cortas se ha reducido en un punto porcentual en los últimos siete meses. Así, según datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Gamesa pasó de contar con un 1,9% de posiciones bajistas registradas al 0,99%, en base a la última actualización realizada con fecha del 26 de julio.
La última hora de la compañía pasa por la firma de un contrato con Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, filial del grupo Renovalia, para el suministro de 69 aerogeneradores de la plataforma 2MW, con una potencia total de 138 megavatios (MW). De ahí las subidas de la jornada de ayer jueves superiores al 4%.
La realidad ha cambiado tanto que Gamesa ha pasado en un semestre de protagonizar las crónicas encabezadas con la palabra ‘chicharro’ a relucir en las manos de quien la ostenta. La tendencia alcista “es clara” y “no encuentra resistencia hasta las zonas de máximos de 2011, en 6,46 y 7,21 euros”, asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión. El experto destaca, no obstante, una realidad obvia: el riesgo “es elevado” al tomar posiciones largas compradoras debido a “los niveles actuales” a los que cotiza.
Uno de los motivos que explican semejante escalada alcista puede encontrarse en su rival danesa, Vestas, cuyo gráfico es idéntico al de la española y acumula una subida superior al 230% este año.
GRÁFICO VESTAS & GAMESA, YTD (FUENTE: YAHOO FINANCE)
Atresmedia
Con un precio muy similar a Mediaset, Atresmedia dobla la revalorización experimentada por la cadena italiana dentro del mercado continuo con un avance del 100%, frente al 53% que suma Telecinco.
Con los resultados sobre la mesa desde hace justo una semana, los expertos de Nomura hablan de “buenas cifras” presentadas gracias a un beneficio consolidado de 29,1 millones de euros a cierre del primer semestre del año, con una mejora considerable respecto a los 17,9 millones del mismo periodo del año anterior. Lo hizo, según Nomura, gracias a la reducción de márgenes y a un mejor comportamiento del mercado publicitario, que sigue en terreno negativo, aunque con mejoras.
Este primero de agosto comenzó a ronronear con la zona de los 8 euros –muy similar también a Mediaset- a pesar de las recomendaciones de las casas de análisis que, no sólo hablan de infraponderar los títulos de la compañía, si no que bajan su precio objetivo a niveles de los 6,20 euros, en el caso del bróker de Exane, o hasta los 4,2 si nos centramos en Nomura o en Natixis.
Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse, reconoce que el valor tiene por delante una “zona conflictiva de resistencia en los 8 euros” donde, en su opinión, “existen dudas importantes acompañadas de gran volumen de negociación”. De ahí que lo más recomendable sea, bajo su punto de vista, adoptar posiciones bajistas.
GRÁFICO ATRESMEDIA (FUENTE: HASEATIC BROKERHOUSE)
Relacionadas con la salud: Natraceutical y Zeltia
La primera de ellas es algo más desconocida para el gran público, pero comparte con la farmacéutica Zeltia una revalorización superior al 90% en este año. La empresa de complementos nutricionales Natraceutical cerró los primeros seis meses de 2013 con un beneficio neto de 2,38 millones de euros frente a pérdidas de 8,82 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El buen devenir de sus fundamentales ha tenido su reflejo en bolsa. Su futuro –cotizado- se ve, además, marcado por un acontecimiento ocurrido hace cuatro años y que fue lo que entonces provocó ‘la debacle’. “Presión vendedora en el pasado acompañada de un importante volumen de negociación el día 1 de mayo de 2009. Es posible que la cotización pueda buscar el nivel de máximos de esta vela situado en 0.60 euros”. (*Ver gráfico adjunto)
El caso de Zeltia es ligeramente diferente teniendo en cuenta que lo suyo es fruto de buscar la parte alta de un canal situado, eso sí, todavía bastante lejos. El recorrido del valor debería pasar de los 2,3 euros actuales hasta los 4 euros, según Vázquez. “Esto hace que el ratio rentabilidad-riesgo no sea lo más óptimo, si bien es cierto que podemos estar ante una subida libre hasta el nivel citado”.
En sintonía con una tendencia alcista clara, las posiciones cortas sobre Zeltia renunciaron al peso del 1% sobre su capital a partir del 19 de abril de este año. De esa fecha en adelante no han hecho sino ceder terreno a los alcistas hasta suponer un 0,31% del total de la farmacéutica.
GRÁFICO NATRACEUTICAL / ZELTIA (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)

