La indefinición de estos días atrás de la bolsa estadounidense podría tener fin en la jornada de hoy. Durante las últimas sesiones hemos visto grandes faltas de catalizadores que apoyasen las subidas en Wall Street, pero hoy sí asistiremos, cuanto menos, a la publicación de datos macroeconómicos que podrían hacer moverse a los inversores con más apetito.

Muchos están pensando en el rally de final de año en las bolsas y de si finalmente se terminará concretando. La verdad es que hay muchos asuntos que inquietan a los operadores y con las valoraciones tan elevadas basta una simple chispa para que se retomen las caídas. Por eso la mayoría de los expertos siguen apostando por la cautela pese a los niveles de récord a los que seguimos asistiendo.

Y es que llevábamos dos días consecutivos en los que el S&P 500 se mostraba absolutamente plano con respecto a las grandes subidas de las jornadas anteriores. Una falta de enjundia que se explica por el casi final de la publicación de las cuentas trimestrales de las cotizadas y la carencia de mayores motivaciones por los datos macroeconómicos que aún no se han conocido.

De esta manera, los futuros del S&P 500 suben un 0,25%, los del Dow Jones repuntan un 0,23%, mientras que los del Nasdaq avanzan un 0,27%.

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy conoceremos la publicación de las peticiones iniciales de desempleo, y los inventarios de crudo. Ayer supimos el dato de inventarios al por mayor. Las empresas vendieron un 0,2 % al por mayor en septiembre, por encima del 0.1 % esperado. Pero el dato de agosto se revisa a la baja, con un descenso del 0.8 % frente al 0.7 % reportado. Al final, el ratio de ventas sobre inventarios en niveles de 1.19 meses. Sin cambios frente al dato anterior.

Desde el punto de vista empresarial, Wal-Mart sube más de un 1% en las primeras operaciones después de que las ganancias por acción del tercer trimestre superaron las previsiones de los analistas. De las empresas del S&P 500 que han presentado sus cuentas hasta el momento, el 80% han batido las estimaciones del consenso de mercado y el 60% han superado las proyecciones de ventas.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  sigue en 2,3590%. El EURUSD se cambia en 1,2464 dólares. Mientras que el brent está en 79,42 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.161 dólares, y el VIX está en 13,02. El petróleo se estabilizará en niveles clave