Dudas, interrogantes. Pero, en definitiva, miedo. Eso es lo que se ha trasladado a la bolsa estadounidense, tras ver una auténtica sangría en la jornada de ayer. A la espera de que las cotizadas más importantespresenten sus cuentas, el posible cambio de la política monetaria de la Reserva Federal está trayendo más que dolores de cabezas a más de uno.

Se puede decir que el alarmismo se ha empezado a alojar en el parqué neoyorkino debido a diversos factores. El primero de ellos fueron los datos del FMI de hace unos días, en el que redujo sus previsiones sobre el crecimiento global. Eso hace pensar que habrá una ralentización económica y, por tanto, los mercados empiezan a actuar de manera preventiva.

Por eso los informes de ganancias de las compañías de Wall Street han pasado, de momento, a un segundo plano para centrarse en otros aspectos fundamentales. Más aún cuando ayer el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, volvió a echar leña al fuego al decir que “los mercados se están equivocando” en cuanto a su perspectiva sobre la subida de los tipos de interés.  (Estas acciones financieras tienen un potencial de subida grande)

De esta manera,los futuros del S&P 500 caen un 0,51%, los del Dow Jones ceden un 0,54%, mientras que los del Nasdaq descienden un 0,93%. Darst: Se encienden ya tres luces rojas del mercado bajista

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy conoceremos los precios de importanción y exportación de Estados Unidos, además del presupuesto del tesoro.

Ayer se publicó un dato que sirvió también como detonante para las caídas que se vieron en Wall Street. En concreto, el número de peticiones iniciales de desempleo cayó hasta 287.000, lo que implicó un descenso de 1.000 personas, aunque la media de cuatro quedó en 287.750, al caer en 7.250. Se trata de la cifra más baja en más de ocho años . Y eso anima a los que avisan de que la FED subirá los tipos antes de tiempo, tal y como indica Bullard.

Las miradas están puestas ahora en la etapa de resultados. Habrá que ver si la subida del dólar ha impactado en las cuentas de las más exportadoras, o no. Anteayer comenzó Alcoa , no obstante, con unas cifras mejores de las esperadas, aunque ha caído más de un 4%.  Resultados EEUU. Se mantendrá el momento positivo

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años está en 2,3270%. El EURUSD se cambia en 1,2662 dólares. Mientras que el brent está en 89,45 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.222 dólares, VIX está en 18,76. (Largos en EURUSD)
   
Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí