El mercado norteamericano se encuentra sin especial empuje como consecuencia del miedo a que el crecimiento global no esté en línea con lo que esperaban los analistas.
De hecho, ayer mismo en las actas de la Reserva Federal se pudo palpar este sentimiento de precaución, frente a las perspectivas del crecimiento mundial de la economía, que podría estar a final de año por debajo de lo que en un principio pronosticaban los analistas. Eso es lo que, principalmente, está alertando a las bolsas y cambiando su signo a negativo.

Más en concreto, Wall Street vuelve a encontrar las dudas que antaño había despejado por esta situación de incertidumbre para los inversores. Unas inquietudes que se están trasladando al parqué neoyorkino de manera directa. Más aún acuando las actas de la Fed ayer mostraron una gran preocupación sobre la inflación en Estados Unidos, que condicionaría cualquier tipo de medida que se tome en todos estos meses. Sobre todo, en cuanto a la famosa subida de los tipos de interés en el país. 

En este sentido, la Reserva Federal siguió manifestando en su discurso que se mantendrán cercanos a cero para un "tiempo considerable" (considerable time). Esto quiere decir que no pretenden alertar al mercado sobre una posible anticipación, dadas las circunstancias en las que se encuentra. Más aún cuando no se ha cerrado el ejercicio y cuando el IPC no se encuentra dentro de sus previsiones. 

De esta manera, los futuos del S&P 500 caen el 0,43%, los del Dow Jones se dejan un 0,35%, mientras que los del Nasdaq pierden un 0,41%.

Desde el punto de vista macroeconómico hoy conoceremos la publicación de las peticiones iniciales de desempleo de la última semana en Estados Unidos, el dato del IPC del país, del que está muy pendiente la máxima institución monetaria y la venta de viviendas de segunda mano. 

Ayer conocimos que la construcción de viviendas cayó un 2,8% en octubre, aunque los permisos para construir en los próximos meses aumentaron hasta niveles de junio de 2008. Cifras importantes, si se tiene en cuenta que la FED vigila muy de cerca la salud del sector inmobiliario.

En el terreno empresarial, Salesforce cae más de un 4% en las primeras operaciones. La compañía estima que las ventas del cuarto trimestre fiscal y el beneficio estén por debajo de lo que preveían los analistas en medio de una desaceleración en el gasto de las compañías en software y los servicios de empresa.

GoPro desciende más de un 7%. El fabricante de cámaras lanzó una oferta secundaria de acciones a un precio un 11% por debajo del ciere del día anterior.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,3510%. El EURUSD se cambia en 1,2542 dólares. Mientras que el brent está en 78,56 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.192 dólares, y el VIX está en 14,06.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí