El mercado norteamericano ha despertado con síntomas negativos, después de la sorpresa de que Japón haya informado que ha entrado en recesión.
Parece que a estas horas la bolsa estadounidense se mueve a la baja y hay un factor principal: la entrada en recesión de Japón. Esto ha sido una absoluta sorpresa para los mercados que han reaccionado irremediablemente a la baja. Las perspectivas para el crecimiento global ha hecho que los inversores se muestren con dudas y apuesten, de momento, por las caídas.

Según describen muchos expertos, a las bolsas no le gustan este tipo de sorpresas y por eso reaccionan con caídas. Si la pasada semana estábamos viendo que los principales índices estadounidenses se estaban latelarizando por falta de referencias clave, esta noticia podría servir como catalizador negativo para que corrigiera levemente desde niveles máximos.

Más aún cuando la temporada de resultados de las cotizadas de Wall Street está llegando a sus últimos días. El hecho de que más del 80% de las compañías hayan batido las previsiones de beneficio ha sido definitivo para que el S&P 500, entre otros, haya alcanzado nuevos máximos históricos. Pero ahora quedaba la duda de que, después de esto, que es lo que sucedería. 

De esta manera, los futuros del S&P 500 caen un 0,29%, los del Dow Jones ceden un 0,22%, mientras que los del Nasdaq descienden un 0,22%.

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy conoceremos los datos de producción industrial en Estados Unidos. El viernes supimos que las ventas minoristas de octubre en Estados Unidos subieron un 0,3% cuando se esperaba un repunte del 0,2%. 

En el plano empresarial, Pfizer desciende cerca del 2%. La farmacéutica ahora ha reducido su pronóstico de ganancias para el conjunto del año hasta 1,40 y 1,49 dólares por acción, en comparación con los 1,50 y 1,59 dólares por acción que había previsto anteriormente.

DreamWorks cae más de un 8%. Conversaciones de Hasbro para adquirir el estudio que produjo las películas de "Shrek" terminó sin acuerdo, según una persona con conocimiento de la situación en una información que publica la agencia Bloomberg. Las discusiones nunca avanzado más allá de una etapa preliminar y una primera reunión.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,32%. El EURUSD se cambia en 1,2489 dólares. Mientras que el brent está en 78,57 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.189 dólares, y el VIX está en 13,31.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí