Los fondos de inversión que más rentabilidad proporcionan a sus partícipes en lo que va de año han sido aquellos cuyas carteras invierten en mayor medida en activos latinoamericanos, según señalan desde la consultora especializada VDOS Stochastics. En general, “aquellos que invierten sus carteras en renta variable internacional de países emergentes” señala la
directora de análisis de VDOS, Paula Mercado que matiza, “con una mayor profusión de la renta variable internacional Latinoamericana entre los ganadores”.

A la cabeza se sitúa el fondo cotizado del BBVA, Acción FTSE Latibex Brasil que acumula una rentabilidad en el periodo del 47,41%. “Se trata –explica la experta financiera de VDOS Stochastics- de un fondo cotizado que replica exactamente al FTSE Latibex Brasil, compuesto por las compañías brasileñas más líquidas del Latibex”. Y es que, la evolución de Brasil “está siendo una sorpresa” explica Pablo García, director de renta variable de Oddo España que añade, “nosotros pensamos, de hecho, que Brasil puede capear el temporal”.

Brasil es sin duda, “la locomotora de Latinoamérica” y Latinoamérica es la zona de inversión del segundo de los fondos más rentables del año; el Sabadell BS America Latina Bolsa que acumula una revalorización en lo que va de año, según datos de Morningstar del 40,30%. Un fondo que invierte al menos el 75% del patrimonio en activos, títulos, valores y otros instrumentos financieros de renta variable. En condiciones normales, este fondo localizará más del 75% de las posiciones en renta variable en los mercados de acciones radicados en países emergentes de Latinoamérica o en aquellos otros mercados donde se negocien los activos de renta variable emitidos por entidades procedentes de países latinoamericanos. Las cinco mayores posiciones del Sabadell BS América Latina Bolsa están cubiertas por América Móvil (8,34%), futuros del Bovespa (7,13%), Petroleo Brasileiro Sa Petrobras (5,46%), Banco Itau Holding Financeira (5,32%) y por Banco Bradesco (,4,85%).

El tercer fondo por rentabilidad es el Quality Bric, que acumula unas plusvalías en el año del 40%. Gestionado por el BBVA Asset Management, el fondo invierte, explican desde VDOS, en valores de emisiones de países emergentes del grupo Bric –Brasil, Rusia, India y China- a través de otras instituciones de inversión colectiva. Su exposición al riesgo divisa, de forma directa o indirecta puede ser, alertan desde esta consultora, “superior al 30%”. Las cinco mayores posiciones del fondo están cubiertas por los futuros del Hang Seng (17,62%), Schroder ISF Bric (13,57%), DWS Invest Bric Plus (9,48%), Goldman Sachs Brics Port Base (8,90%) y por ABN Amro Brazil Equity (8,59%).

Una evolución positiva de estos fondos que podría continuar en un futuro ya que, dice la directora de análisis de VDOS Stochastics, “la economía de estos países seguirá creciendo”. Según explica Paula Mercado, “los grandes países emergentes, como China, Brasil, India y Rusia tienen un potencial de crecimiento enorme”. En concreto, señala esta experta financiera, “China tiene capacidad de producción mientras que Brasil tiene un gran potencial de generación de recursos naturales”. India para el experto de Oddo España, Pablo García, “se habría quedado algo rezagada” mientras que Rusia, para Javier Velasco, gestor de carteras de fondos de Inversis Banco “muestra un comportamiento anual extraordinario, algo que está relacionado –explica el analista- con el hecho de que se hayan anclado las expectativas respecto a la evolución de precio del crudo”. Además, apunta el experto, “dado que el año pasado fue uno de los peores mercados, no me extrañaría que este año destaque por su buen comportamiento”. Sin embargo, y a pesar de este buen comportamiento de los mercados emergentes, no son aptos para todo tipo de inversores “dado que acarrean riesgos bastante importantes (…) son mercados –dice el experto de Inversis banco- aptos sólo para inversores agresivos”.

Planes de pensiones más rentables

La inversión en países emergentes lleva al Plancaixa Privada Bolsa Emergente a colocarse como el plan de pensiones más rentable en lo que va de año con un rendimiento del 26,4%. Su objetivo es lograr un crecimiento del capital a largo plazo para la jubilación, mediante la inversión en las bolsas de países emergentes: Asia –a excepción de Japón- Latinoamérica y Europa del Este, a través de otras instituciones de inversión colectiva.

El siguiente, Manresa Rendicem se revaloriza, según VDOS, un 25,7% durante 2009. Este plan de Caixa Manresa Vida invierte principalmente en compañías españolas y europeas y, en menor medida, de Estados Unidos y Japón. Mientras que el plan Bestinver Global, que ocupa la tercera posición de revalorización anual y que renta un 17% desde inicios de año, invierte su cartera en valores de renta variable internacional de cualquier país, sector o tamaño, con la única limitación de que su cotización presente un descuento atractivo respecto a la valoración de la gestora. Este plan tiene un patrimonio total gestionado de más de 104 millones de euros.