El Ibex 35 sigue estancado. ¿Qué visión técnica tiene para el Ibex 35?

Justo nos encontramos en un impás. Acabamos de visitar la base del canal en la que está metido el precio, en la zona de los 8.700 y desde ahí estamos rebotando. El hueco que nos dejó últimamente en ese discurrir alcista tras traspasar la zona de 8.900 ya lo ha cerrado. Es el único del contexto europeo que ha cerrado ese hueco, lo cual es un síntoma de debilidad, pero todo parece indicar que seguimos dentro de esta atonía en plan rebote. Creo que hablar de una prosecución de ese escenario de rebote y por tanto de movimiento lateral alcista solo cabe con precios por encima de 9.350, en cuyo caso quizá sí podríamos ir a buscar la proyección del canal, ahora mismo tangente en la zona de 9.900 aproximadamente. Pero desde luego hay una barrera tremenda en los 9.350 que fueron los máximos de los máximos de abril y yo desde luego no le veo fuerza. A todo esto hay que sumarle el contexto de los índices americanos donde el S&P 500 ayer cerró a un 1% de sus máximos históricos. Eso son palabras mayores. Sé que llevo mucho tiempo diciéndolo, pero ante la inminencia de esa resistencia la verdad es que es difícil.

¿Le queda una pata bajista al Ibex 35?

Mi idea es que sí, que lo que nos va a tocar vivir es un escenario correctivo. Pero desde luego como dije la última vez que estuve aquí no creo que sea momento de tomar posiciones cortas. ¿Alcistas? Solo en plan picoteo o cuando menos mantener las posiciones que se tengan. Pero acometer pocas decisiones de inversión. Supongo que esta lateralidad tan brutal en algún momento, y más pronto que tarde, terminará rompiendo. Vamos a esperarlo y no nos vamos a precipitar después de haberlo esperado tanto tiempo. A ver qué es lo que sucede cuando los americanos se enfrenten a sus máximos históricos.

También colea la ampliación de capital de Banco Popular como los temas más destacados de la actualidad. ¿Recomendaría entrar en la ampliación de Popular? ¿Qué haría si se hubiera quedado en pérdidas?

La mayoría de los que están pillados en Popular no los están exclusivamente desde los niveles en los que comenzó a caer después del anuncio de la ampliación que fue en la zona de 2,13. Vienen probablemente de mucho antes. La pregunta recurrente sobre qué hacer o si acudir a la ampliación o ejecutar los derechos o venderlos. Hoy concretamente contando el precio de ese momento más los derechos prácticamente estaba en nivel desde el que empezó, en 2,13. ¿Eso es motivo suficiente como para comprar? Este título no está en momento alcista. Creo que con eso no descubro nada nuevo. Para mí no es el momento de tener exposición a un título que es bajista. Cada cual luego que decida. Yo particularmente vendería los derechos y me quedaría a esperar. Es más, este es un título que no empieza a demostrar una cierta neutralidad de medio plazo hasta que lo veamos por encima de 2,45, para lo cual queda un buen trecho. Mientras tanto sigue siendo un título bajista lo miremos por donde lo queramos mirar.

Uno de los valores más destacados de los últimos tiempos en el parqué español es Mediaset. ¿Podría ser oportunidad ahora mismo para entrar?

Creo que ya es tarde. Evidentemente me gusta porque el movimiento ha sido tremendo. Viene subiendo desde la zona de 7,70 y estamos en 12 prácticamente. El movimiento ha sido tremendo. Está demostrando dificultad para cerrar el hueco que nos dejó a comienzos de agosto con origen en la zona de 11,98 y no está pudiendo por ese nivel. Pero en ese caso y aunque pudiera cerrarlo, en 12,50 tiene una resistencia tremenda con la que no puede desde mediados del año pasado. Por tanto, el recorrido potencial a mí me parece escaso como para tomar posiciones en el momento actual. Creo que es para vigilar y colocar un stop de beneficios y poco más. No creo que sea el momento para comprar.

¿Apostaría por las compañías acereras como ArcelorMittal o Acerinox después de la estabilización de las materias primas?

ArcelorMittal lo está haciendo muy bien. El problema es que te sume permanentemente en un mar de sensaciones contrapuestas. Cada vez que tiene una corrección a lo mejor es del 6% o 7%. Eso te obliga a ejecutar stops incluso hayas tratado de ser flexible con ellos. El problema es la volatilidad. Hoy por hoy sí parece estar en franco rebote. Parece que quiere volver como mínimo a la zona de 5,45. Si nos metemos o estamos tenemos que ser conscientes de la beta y la volatilidad de este título y jugar con stops más flexibles a los que estamos acostumbrados en títulos más nobles. Pero a mí la volatilidad me asusta.

Sobre Acerinox la situación es parecida pero a corto plazo no con la misma verticalidad de los movimientos. Se está comportando de una manera un tanto más pausada. De momento la zona de 9,75 en precios de cierre ha servido para detener cualquier deterioro del precio. Tiene una zona de soporte tremenda en 9,35 y el momento actual, al menos mientras los mercados no cambien, también parece que quiere buscar el máximo anterior en la zona de 11,35. Quizá en algo menos de medida pero teniendo el mismo problema que tenemos en ArcelorMittal. Hoy parece alcista y podríamos establecer un stop por debajo de 10,20.

¿Cuál es la perspectiva técnica del euro-dólar?

Está rozando el poste de lo que es la directriz alcista que viene desde finales del año pasado. Parecía que quería romperla, pero los filtros para dar por válida esa ruptura no se ha producido. Parece que quiere volver a meterse dentro de ese canal. En definitiva, a no ser que veamos precios de cierre por debajo de 1,1090, en cuyo caso creo que sí estaríamos ante un par bajista y con muchas posibilidades de que fuera a buscar como mínimo la zona de 1,05, lo normal es que se vuelve a meter dentro del canal y que de manera paulatina haga un movimiento similar al que hemos visto con anterioridad. Es decir, busca de niveles cercanos a la zona de 1,1480, que ya ha demostrado ser una resistencia importante y que se situaría cerca de la banda media de este canal en el que está metido el precio.

¿Con respecto al crudo qué niveles debemos vigilar?

El petróleo hace mucho tiempo dijimos que si era capaz de romper por encima de 36 que era el techo del canal lo normal es que fuera a buscar la franja de 51 o 53 dólares. En esas está. De hecho ya ha llegado a 50 y lo único que me preocupa es la formación de cuña ascendente que nos está dejando. Por tanto, si empieza a confirmar por debajo de los mínimos en el entorno de 47 dólares empezaría a confirmar la ruptura de esa cuña y la boca de esa cuña anticiparía búsqueda de niveles en torno a los 40 dólares.