Caro. Así es para muchos el sector biotecnológico desde de que su cotización media se haya disparado en los últimos años. Tan sólo hay que ver la evolución de los principales índices que lo miden, como es el caso del Nasdaq tecnológico o distintos ETF’s. En lo que va de año llevan acumulado un rally de más de un 46%, que se suma a lo cosechado en periodos anteriores.


Evolución del Nasdaq biotecnológico



Desarrollo del Nasdaq biotecnológico

La mayoría de las empresas de gran y mediana capitalización en la industria se han comportado de manera muy positiva en los mercados, pero los nombres más pequeños y menos conocidos también tuvieron un desempeño alcista. Este hecho se constata con que varias empresas biotecnológicas han llegado a incrementarse hasta un 200% o más en lo que va de ejercicio.

En promedio, la ganancia de estas firmas a las que se hace referencia es de más del 200%. En concreto, de firmas que por lo menos lleguen a los 50 millones de capitalización. Se trata de acciones que pueden ser completamente desconocidas para gran parte de los inversores por su tamaño empresarial.

Sector biotecnológico vs S&P 500

Sector biotecnológico vs. S&P 500

CorMedix (rentabilidad del 305%)

CorMedix ha aumentado un 305% su cotización desde el comienzo de año hasta la fecha y ahora tiene una capitalización de mercado de 187 millones de dólares. El mayor repunte de esta compañía se vio a principios de marzo, en gran medida por su anuncio de varias actualizaciones estratégicas.

De lo contrario, la compañía ha crecido de manera constante durante el primer trimestre de 2015, con un ligero salto a mediados de febrero. El valor llegó a pasar de 1,05 dólares hasta 9,48 dólares. El consenso maneja un precio objetivo de 2,50 dólares.

Evolución técnica de CorMedix

Evolución técnica de CorMedix

Celullar Biomedicine (rentabilidad del 247%)

Hasta el momento ha repuntado un 247% desde el pasado mes de enero, mientras que su capitalización de mercado es de 491 millones de dólares. El banco de inversión en tecnología biotecnológica y médica, LifeTech capital, inició la cobertura en este grupo con una recomendación de compra fuerte y un precio objetivo de 23,75 dólares, a principios de febrero.

QUIZÁS LE INTERESE: Las acciones farmacéuticas más atractivas para comprar ya

Este objetivo fue eclipsado rápidamente en tan solo una semana. Aunque uno de los catalizadores más fuertes de la compañía son sus tratamientos para el cáncer y el uso innovador de las células madre, que todavía pueden producir más revalorizaciones en bolsa.

Las acciones de esta firma llegaron a pasar de 4,51 dólares hasta 49 dólares, mientras que ahora se encuentra en la zona de los 45 dólares. El objetivo del consenso es más bajo y sitúa en valor en torno a los 32 dólares.

Recro Pharma (rentabilidad del 202%)

Hasta 202%. Eso es lo que lleva acumulado esta compañía desde que comenzara el 2015. Ahora mismo, cuenta con 66,7 millones de dólares de capitalización bursátil.

Esta biotecnología realmente ha desarrollado un rally meteórico, dado que en marzo sus acciones estaban en torno a 3 dólares y actualmente están por encima de los 8 dólares. La fuerza impulsora más reciente para el desarrollo alcista de la acción ha sido su compra de activos de Alkermes.

Aún con todo el precio objetivo del consenso para Recro Pharma es de 22,33 dólares. Es decir, al valor aún le quedaría mucho margen de mejora.

Esperion Therapeutics (rentabilidad del 178%)

Esperion Terapéutica ha aumentado casi un 178% su cotización en lo que va de 2015, y su capitalización es de 2.300 millones de dólares. Los resultados positivos de su último informe a mediados de marzo provocaron que sus acciones repuntaran un 30% en sólo una sesión.

Posee un tratamiento en Fase 2b sobre ensayos clínicos para tratar pacientes con hipercolesterolemia. Los títulos de esta firma pasaron a poco más de 12 dólares hasta casi 119 dólares. El precio objetivo del consenso es 107,17 dólares.

Anthera Pharmaceuticals (rentabilidad del 175%)

Aunque Anthera Pharmaceuticals sube un 175% desde el inicio del ejercicio, llegó a estar aún más alta en bolsa a principios de este mes. Su capitalización de mercado es 113 millones de dólares.

La ganancia más grande de Anthera fue a partir de febrero, después de que anunciara su análisis intermedio de un estudio de fase 3 de Blisibimod para el lupus sistémico. Anthera recientemente recaudó unos 25 millones en una oferta secundaria, y Jefferies redujo su precio objetivo hasta los 12 dólares.

Las acciones de Anthera cotizaban por encima de los 4 dólares, mientras que el precio objetivo del consenso es de 5,25 dólares. Por tanto, le quedaría aún recorrido al alza.

QUIZÁS LE INTERESE: Que la fuerza le acompañe: Valores de láser que subirán hasta un 20%