Los analistas de Morningstar han realizado su particular quiniela por aquellos títulos que presentan un dividendo atractivo, con permanencia en el tiempo y solidez; con unos buenos fundamentales; y, como tercera variable, utilizan su PER, esto es, quién está realmente barata. Estos tres condicionantes unidos, arrojan
una lista de cinco valores en los que no coincide ni el sector, ni el país de origen, ni su performance en el año…

Sanofi. Empresa farmacéutica a caballo entre Francia y Alemania. Es una de las grandes de su sector junto a Bayer y una apuesta por múltiples casas de análisis internacionales. Es el único valor de este ranking que se mantiene en cifras positivas en términos de cotización en el año al anotarse unas ganancias del 12%.

La farmacéutica ofrece, en estos momentos, una rentabilidad del 3,4%, según datos de Morningstar. Se ha venido incrementando año tras año desde 2009 cuando contaba con una rentabilidad por dividendo del 2,2%.

Unilever es un gigante británico dedicado al sector consumo. Con infinidad de marcas bajo un mismo tejado, no ha sabido abstraerse de la crisis de confianza de la eurozona y sus títulos viven un año sin pena ni gloria (-1,35% en el ‘year to date’).

Su rentabilidad por dividendo es la segunda más alta de la lista, hasta alcanzar de media en el último año un 3,6%.

Carlsberg. Cervecera danesa y de prestigio mundial, aunque la bolsa no ha sido benévola con ella al que ‘quitarle’ un 11,6% de su valor este 2014. Ofrece una rentabilidad por dividendo 1,1%, pero, sin embargo, es la más barata de todas ellas.

Koninklijke Ahold, más conocida por su segundo nombre. Es una compañía de distribución minorista con sede en Ámsterdam. Quizás el nombre que les pueda resultar más familiar es el de Jerónimo Martins, una de las firmas bajo su paraguas.

Es, sin embargo, el valor más penalizado de entre todos en el año con una caída del 18,5%. Su rentabilidad por dividendo merece la pena al ofrecer un 3,2%.

TeliaSonera
. Este nombre debería sonarles bastante más por ser la máxima propietaria de Yoigo que por ser un gigante de su sector en Suecia y Finlandia. La nórdica pierde un 5,4% en el año afectada por un sector en plena ebullición, aunque en su caso no encaje ninguna nueva alianza.

La firma de Estocolmo ofrece el mejor dividendo de todos con un 4,5% de rentabilidad estimada para este año.

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”