Para constituir una SOCIMI se necesita un patrimonio inmobiliario de, al menos, 5 millones de euros, pero ¿cuál es el patrimonio de Promorent?
La familia Pavón ha creado esta SOCIMI con un patrimonio que va entre los 4,5-6,3 millones de euros.


¿Cuánto capital esperan captar con su salida al MAB?
Manejan distintas estrategias: gente que quera ir comprando participaciones, que crea que el modelo de negocio y el tipo de inmuebles es atractivo para sus expectativas de retorno y riesgo y, por otro lado, es un grupo que tiene otro tipo de patrimonio en el que va a ir incorporando mediante ampliaciones de capital con aportaciones en especies a unos volúmenes más significativos.
Esto primero ha sido una prueba, después de adaptarse durante un año y medio a la regulación.

Dos SOCIMIs han salido a cotizar al MAB en tan sólo una semana, ¿por qué esta premura?
Esto responde a un criterio temporal únicamente, pues la ley se terminó de regular por el Ministerio de Hacienda el 28 de diciembre y, desde mediados de abril terminó de regularlo el MAB. Hacer una SOCIMI rápida no son menos de 4 meses y, si a esto le unimos el verano y la adaptación de los documentos para salir a cotizar, pues realmente la salida de Promorent ha sido realmente en el menor tiempo posible.

¿A qué destinarán el capital que prevén captar en bolsa?
No hay ninguna estrategia concreta, más que la aportación de capital. De hecho, hay hasta gente que quiere comprar la SOCIMI entera. No está previsto que vayan a comprar grandes paquetes accionariales.

¿Para qué tipo de inversor está indicada esta inversión?
El inversor debe tener claros distintas variables: la composición del tipo de inmueble, del tipo de inquilino… esta SOCIMI está correctamente diversificada en tipo de inmuebles, en zonas e inquilinos… suele ser una inversión a medio-largo plazo.

Las SOCIMIs deben repartir el 80% de los beneficios por rentas y el 50% por ventas en concepto de dividendos. ¿Tiene Promorent una política de dividendos ya fijada (pagos, fechas…)?
No se ha fijado, pues hay que ver la cuenta de resultados y, por ello, hemos preferido no comunicar oficialmente las previsiones de dividendos porque no sería una información fiel, a pesar de que ya están descontadas las posibles bajadas de precios de alquileres.

Armabex es un asesor registrado para sacar al mercado compañías, ¿ven mucho interés por salir al MAB?
Estamos trabajando con organismos públicos, CCAA y corporaciones autónomas para sacar al mercado parte de los inmuebles a través de SOCIMIS, en vez de hacer ventas a “fondos buitre”. También estamos trabajando con algunas empresas del Ibex 35 que están planteándose estrategias para sacar parte de los inmuebles en balance como activos, y también estamos trabajando con grupos familiares y fondos extranjeros.
Además, salir al mercado organizado da imagen de transparencia.

Trabajamos con varios expedientes de compañías/grupos familiares y comunidades autónomas que quieren salir al mercado, pero cerrándolos, en torno a 27.

¿Qué le parecen los “fondos buitre”?
Me parecen una genialidad. Si hay alguien que tiene dinero en un momento concreto, y alguien que lo necesita y no puede esperar, pues pueden llegar a un punto de acuerdo. Pero nosotros estamos invitando a los vendedores a que articulen parte del patrimonio de la SOCIMI para venderlo poco a poco a otro target de inversores que no están pidiendo tanto y que estarían encantados de participar en unos inmuebles que se están llevando de aquí unos fondos que están descapitalizando el parqué inmobiliario español.