Los resultados de la encuesta mensual de gestores de fondos de BofA Merrill Lynch  deja resultados muy claros en esta ocasión. Los autores de este estudio  hablan de burbuja en las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google)

 

Riesgo

 

Es significativo que el nivel de efectivo haya caído mientras que el porcentaje de inversores que afirman que la renta variable está sobrevalorada sigue aumentando. En la última encuesta se ha colocado en un máximo histórico, el 48%. Y esto, en opinión de los autores de la encuesta, no indica otra cosa que pura “exuberancia irracional”.  Por eso apuntan que “nuestra convicción que se producirá una corrección en activos de riesgo en invierno tras la reforma fiscal en EEUU sigue aumentando”.

Exuberancia irracional

El porcentaje de encuestados que siguen pensando que el mundo se enfrenta a un escenario ‘Goldilocks’, es decir, con baja inflación y gran crecimiento, sigue creciendo.

En este entorno los inversores siguen apostando sin reservas por la renta variable y por eso el nivel de liquidez en las carteras ha caído a mínimos de cuatro años, en octubre de 2013, para situarse en el 4,4%, por debajo de la media de la última década.  Esto implica, según la regla de BofA Merrill Lynch que la lectura de efectivo en carteras ya no indica una señal de compra.

Liquidez en mínimos

 

Es más, el nivel de exposición de las carteras de los hedge funds a la renta variable está en máximos de 11 años.

En noviembre los mercados han asistido a una rotación de activos y se ha apreciado la compra de energía, de renta variable de Japón, mientras que se han experimentado ventas en eurozona y bancos.

Entre los encuestados, los mayores riesgos para la situación actual de los mercados siguen siendo un error de la política económica de la FED o del BCE. También les preocupa un crash en el mercado de renta fija ya que un 81% sigue pensando que los bonos están sobrevalorados.

En este contexto, la asignación de activos a la renta variable sigue creciendo y un 49% de los encuestados ya la tienen sobreponderada en su cartera, el porcentaje más elevado desde abril de 2015, por encima de su media histórica.

Por el contrario, un 56% de los gestores afirman que han infraponderado la renta fija en sus portfolios, también por debajo de su media histórica.

 

Acciones y bonos

 

Por regiones, mejora ligeramente la visión sobre la bolsa americana, que no deja de tocar máximos históricos. Así, el número de gestores que la tiene infraponderada ha bajado desde el 21% hasta el 16%.

También se ha reducido la exposición a la Eurozona. Así ahora un 47% la tiene sobreponderada en cartera, algo por debajo de la lectura anterior. No obstante sigue por encima de su media histórica.

Continúa aumentando la exposición a los países emergentes, que está sobreponderada en el 43% de las carteras.

 

Hedge funds maximos

 

Destaca el pesimismo sobre la bolsa británica por la negociación del brexit. En estos momentos la renta variable del país está infraponderada  en el 43% de las carteras, en mínimos similares a los de la crisis financieras.

Por sectores, los inversores siguen apostando por tecnología, bancos, consumo discrecional, seguros, farmacéuticas y, por el contrario, evitan consumo básico, telecos y utilities.