Los expertos de JP Morgan ven poco recorrido a la renta variable estadounidense y por eso han rebajado su recomendación para la bolsa de este país. Por el contrario, el valor ahora lo ven en Europa.
En un informe que acaban de publicar hoy, los analistas de la firma explican que el crecimiento de la bolsa europea con respecto a la estadounidense ha sido muy pobre. Eso es lo que ha provocado que en estos momentos el PER comparativo europeo es mucho más bajo, sobre todo teniendo en cuenta los altos niveles alcanzados en el año 2012, cuando la mayor parte de los expertos apostaba por la ruptura de la zona euro.

Europa vs Estados Unidos


Además, cuentan en JP Morgan “el nivel de beneficios de las empresas europeas en relación con las estadounidenses, no ha sido nunca tan bajo como lo es hoy en día. El diferencial del ROE entre las dos zonas está en máximos históricos y debería comenzar a estabilizarse a partir de ahora”, explican.

La masa monetaria de la eurozona (M3) comenzó a recuperarse en abril y esto tenderá, en opinión de los analistas de JP Morgan, a incentivar la actividad económica. De hecho, aseguran “el ciclo del crédito parece haber tocado suelo en la región –aunque hay una segunda derivada en España e Italia-“, aseguran.

Explican que el crecimiento de la inversión crediticia en Alemania ya es positivo y “el hecho de que ya se hayan pasado los stress test, debería permitir a los bancos apoyar más a la economía”. De acuerdo con este informe, el T-LTRO debería ser más favorable que los anteriores ya que el balance del BCE se expandirá alrededor de un 35% desde los niveles actuales. En contra, el QE estadounidense ya se ha acabado.

Peres históricos


Los analistas de JP Morgan, además, recuerdan que la depreciación del euro frente al dólar será algo favorable para las empresas exportadoras y los beneficios de las empresas.

Por eso, en opinión de los expertos de la firma, en la actualidad hay muchas oportunidades en Europa. “La cartera de la eurozona se ha vuelto muy interesante de nuevo”. Creen que las empresas exportadoras europeas lo harán mejor que las estadounidenses. Además, hay sectores como los bancos, la tecnología, utilities, transporte y Energía, que están muchos más baratos en el viejo continente que en Wall Street.

En concreto, en la firma asegura que pese a esta recomendación de venta de EEUU vs Europa, “aunque la eurozona lo hará mejor que Estados Unidos, continuamos esperando que Wall Street marque nuevos máximos en valores absolutos”.

Los expertos apuestan por infraponderar Reino Unido y sobreponderar Japón en su cartera global.

Empresas favoritas de JP Morgan


Top Picks