Los mercados comienzan poco a poco a mostrar cierta recuperación. Algunas compañías – lejos de mantener intactos sus beneficios – siguen sorprendiendo al mercado con las cifras publicadas. Una de ellas, Inditex. La textil gallega informó durante esta semana de que hasta julio sus ganancias fueron de 375 millones de euros, un 7.6% menos que las obtenidas un año antes y por encima de las previsiones. Unas cifras que dejan claro que “poco a poco va consolidando su cifra de venta, su beneficio neto ha sido inferior al del pasado aunque más positivo que el de sus homónimas europeas”, explica Ana Ariza, analista de Foncava Gestión.


¿Su estrategia? Una expansión internacional que le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas muy diversificada y “salvar con nota muy alta un momento muy débil para algunos de sus principales mercados, entre ellos España, con lo que la revisión al alza de beneficios quizás será un poco más alta”, explica
Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco. Una táctica que podría dar alas al valor. Al menos así lo demuestran las previsiones de Citigroup que elevó hasta los 50 euros el precio objetivo de la compañía.

Los expertos consideran que “el valor sigue rompiendo resistencias. Mientras sea capaz de mantener niveles de 39.35 euros – para aquellos que sean más permisivos con la cotización- o de 40.41 euros para los más agresivos, cabe pensar que puede atacar niveles de 42.07 euros”, asegura Ana Rafels, analista de Bolsacash. Más cauto se muestra Alejandro Martín, subdirector de inversiones de Hanseatic Brokerhouse quien admite que “el valor está sufriendo un impulso alcista en el que, llegado a los 41.5 euros, aconseja hacer cajas y asegurar plusvalías”.

Confianza en las 'nuevas' tecnologías


La expansión del grupo no sólo se reduce a la situación geográfica. El próximo objetivo de la textil es lanzar “Zara On Line”. Un proyecto del que apenas han dado objetivos por ser “demasiado pronto para ello” ni detalles sobre la logística que soportará las operaciones para el nuevo canal. Sin embargo, Citigroup valoró que Inditex podría registrar un crecimiento adicional de las ventas del 4% con la comercialización de los productos de su cadena Zara por Internet tomando como referencia el precedente de su competidor H&M.

El banco de inversión considera que este lanzamiento, proyectado para la temporada otoño-invierno de 2010, tiene potencial para constituir una estrategia de desarrollo "significativa" para la multinacional española, que podría elevar de forma considerable sus perspectivas de crecimiento a medio plazo. El incremento de la facturación derivado del negocio 'online' que estiman los analistas podría ofrecer además una mayor contribución a los márgenes de beneficio, elevando el resultado neto de explotación (Ebit).