El objetivo era claro: poner fin, o al menos intentar atajar, el déficit de tarifa que ya supera los 26.000 millones de euros. Después de mucho tiempo especulando, por fin hace un mes el gobierno aprobó la reforma energética – que incluye un real decreto ley de estabilidad financiera del sistema – para intentar cercar un agujero que lastra las cuentas de las empresas eléctricas, obligadas a soportarlo en sus balances “y que puede convertirse en un problema financiero para España”, tal y como señalaba el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria. Así se presentó un ajuste para las compañías del sector de 4500 millones de euros.

Según han publicado las propias compañías, esta reforma podría tener un impacto en sus cuentas de alrededor de 1375 millones entre este año y 2014 y no descartan presentar recursos si consideran que el texto definitivo daña sus intereses. Indira Minsal, analista de Oreyitrade
reconoce que la reforma “afecta de manera directa a las empresas del sector, Iberdrola no es la excepción a esta regla”. Sin embargo, en el último mes, dentro del sector, tan sólo Iberdrola ha conseguido desmarcarse – y con nota- del resto de compañías. Y los expertos advierten: el valor puede seguir subiendo con lo que hay que aprovechar recortes para comprar.

Evolución sector eléctrico en el último mes. Fuente: Yahoo finance


Los expertos aseguran que el sector de las utilities es uno de los más favorecidos en estas fechas. José Luis García, analista y consejero de Enbolsa.net reconoce que “la capitalización bursátil es alta con respecto al Ibex y su competencia, tiene la rentabilidad más alta del Ibex con un Per de 9.7 veces – en línea con la competencia- con un aspecto técnico favorable para la eléctrica”. Además, la posible salida de Bankia del capital de la compañía podría favorecerle pues supondría para la eléctrica la desaparición de un foco de incertidumbre, al igual que ocurrió la semana pasada en Indra.

¿Próximo objetivo? 4.90 euros

A la espera de que eso suceda, los expertos reconocen que podría ser el momento de ir haciendo cartera con los títulos de la eléctrica. Desde un aspecto puramente técnico, desde máximos de 2008 “la eléctrica ha desarollado una fase bajista que ha encontrado en 2 ocasiones apoyo sobre la directriz alcista de 1992, siendo 2012 el año fatídico en el que perforó dicha trayectoria y que empujó a la compañía a visitar precios inferiores incluso a los 2.50 euros”, resalta Manuel Chacón, analista de Iriondo Inversiones.

Gráfico Iberdrola


Desde mínimos del ejercicio anterior, ha venido desarrollando una directriz alcista – ver recuadro pequeño de la izquierda – que ha servido de apoyo para canalizar las subidas y que recientemente, tras encontrarse en punto muerto entre los 3.35-3.85 euros, ha roto al alza con la superación del nivel psicológico de los 4 euros. “Incluso ha llegado a superar la media móvil de 200 sesiones en gráfico semanal, lo que sugiere que la tendencia alcista sigue en curso y no vemos obstáculos relativos para frenar las mismas hasta, mínimo, los 4.50 euros y posteriormente los 4.90 euros por acción”, explica Chacón.

El valor, una de las compañías en la cartera de la Zona Premium de Estrategias de inversión, presenta una “estructura de máximos crecientes y las medias móviles cruzadas al alza, la tendencia alcista es incuestionable. El único pero es el volumen de contratación que comienza a flojear, normal si atendemos a la estacionalidad reinante”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Estrategia sobre Iberdrola)

Los expertos recomiendan comprar en correcciones – el nivel de 4 euros, destaca Chacón, no sería mala idea para entrar – en tanto que para quienes estén dentro habrá que sobreponderar o mantener, según el caso específico. El experto de esta casa ajusta el stop de la operación al alza estableciéndolo en una cierre diario inferior a 3.92 euros. Para una inversión más conservadora “el stop de protección lo colocaremos en la zona de 3.40 euros”, advierte Alberto Castillo, jefe de análisis de Capital Bolsa.