Jorge del Canto, analista independiente, recuerda que el problema verdadero de España sigue “viniendo por la parte de ingresos porque las previsiones sobre recaudación son demasiado optimistas.

El Gobierno no cumplir esta sugerencia de recortes de 2.600 millones de euros, que es una cifra que parte de las distintas estimaciones que realizan los organismos internacionales y tal vez sea a finales de año cuando se sepa definitivamente si es necesario este recorte o no, pero creo que en 2014 se va a ser bastante laxo”.

En relación a los mercados, Jorge del Canto recuerda que la tendencia alcista sigue presente, pese a que “desde hace unos meses, la zona de 9.850 puntos” para el Ibex 35 se antoja “complicada”. “Hay un rango de 500 puntos entre 9.850 y 9.350 que podría suponer cierta lateralidad que se correspondería con niveles de soporte para Telefónica en los 12 euros y el Banco Santander, en los 6,25 euros, además Inditex puede tener una corrección más severa; y Repsol podría retroceder hasta la zona de 18,15 ó 18,20 euros.

La directriz alcista principal sigue pasando por debajo y una pérdida de los 9.350 puntos se iría a la zona de 9.000 puntos y aún así seguiríamos siendo alcistas”. Si, por el contrario, salta de los 9.850 puntos sería fácil, dice el experto, llegar a la zona de 10.500 puntos.

Asimismo, el analista insta a los inversores a no intentar buscar una correlación entre el Ibex 35 y el resto de bolsas internacionales.

Preguntado por el futuro de Repsol, Del Canto descarta que sea una opción de compra. “Me llama la atención la jugada que está haciendo Carlos Slim y Pemex y la posibilidad de OPA a Repsol y parece que se hace de manera concertado, sin saber lo que prenteden”, apunta.

¿Hay oportunidades en la bolsa? “Tiene una proyección a medio y largo plazo importante. Indra tiene una deuda con los 13,5 euros y me llevaría una sorpresa si no cumpliera con ello”.

¿Y el oro? “Fue extraño cómo se giró en los 1.180 dólares la onza, en ‘uve’ fue extraño. Vamos a asistir a un proceso de corrección hasta los 1.180 y 1.145 dólares y a estos niveles hay que empezar a recuperar la mentalidad compradora con el oro”.