El experto, de hecho, espera una réplica bajista en el principal índice estadounidense. En concreto, Faus afirmaba antes de la apertura de las bolsas que “actualmente con el principal índice americano se encuentra en los máximos de septiembre en los 2.020 puntos, cabe preguntarse cuál es el siguiente movimiento más probable. A nuestro juicio, y conscientes en estos niveles de la facilidad de romper el nivel, pensamos que es más probable que se produzca una réplica bajista”
.

Hay que recordar que desde los máximos del 18 de septiembre hasta el pasado 15 de octubre, el S&P 500 llegó a perder algo más de un 8%, aunque en sólo un par de semanas logró revertir esta situación y cerrar el pasado viernes en sus máximos históricos. Eso sí, este movimiento estuvo muy apoyado por la decisión del Bank of Japan (BoJ) de aumentar su programa de estímulos monetarios, QE. Además, por las buenas cifras de las empresas estadounidenses que están batiendo en su mayoría las previsiones de beneficio en el tercer trimestre.


Desde el punto de vista técnico, el experto afirma que “la pérdida de la directriz alcista desde 2009 así como la de la normalidad correctiva desde 2013, hace más probable que estemos inmersos en un escenario correctivo complejo, por lo que eventuales superaciones de los máximos antes expuestos pensamos que serían dilataciones antes de nuevas caídas”.

Hay que tener en cuenta que el S&P 500 no experimenta una corrección de más de un 10% desde octubre de 2011. Todo dentro de un mercado alcista que dura ya más de cinco años y medio.

S&P 500


Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.