El experto insiste en que las subidas de las bolsas, especialmente la estadounidense, en los últimos años está apoyada en las políticas monetarias de la FED y en su inyección de liquidez. (Morganlander: El dólar fuerte hará que el petróleo caiga aún más)


En una entrevista con la CNBC,
Faber ha asegurado que las bolsas están manipuladas y que esa es la razón por la que ha subido. “Los participantes del mercado no ven ninguna nube en el horizonte, pero es lo que ocurre en los picos de las bolsas. En 2009, cerca de los mínimos, algunos prestigiosos analistas veían al S&P 500 en 400 puntos y ahora lo ven en 3.000. Quizá lleguemos ahí, quién sabe”, ha asegurado Marc Faber en una entrevista en la CNBC. (Ver entrevista)

El experto ha insistido en que la caída no tiene por qué ser inmediata, y que es imposible averiguar cuándo se van a producir las caídas. Por eso no le extraña que muchos analistas sigan pensando que las bolsas puedan seguir subiendo. “Pero la cuestión es que normalmente una vez que se toca el pico, normalmente el mercado cae al nivel de los últimos cinco años y ese sería el nivel en el que estamos ahora”.

Marc Faber asegura que cuando se produzca el pinchazo de lo que él mismo considera una burbuja, veremos algunos síntomas. “No sé qué pasará exactamente, pero los problemas vendrán desde el mercado de bonos high yield –que ya ha caído-; los beneficios de las empresas se resentirán”. (Jim Cramer: No entrar en la OPV de Alibaba y mirar esta acción)

Faber ha hablado de los malos resultados de McDonnalds para explicar el problema que existe en la economía mundial. De hecho llama “indicador de la economía global” a la cadena de hamburgueserías. “Si las ventas de la compañía fallan, eso es un indicador de que la política monetaria ha fallado y que la crisis ha aumentado debido a que la renta disponible de las familias ha caída y tienen menos capacidad de gasto”, asegura.

Prefiero, desde un punto de valoración estar en mercados emergentes. En países como Camboya, Tailandia, Laos… tienes un gran potencial de crecimiento que no existe en los países emergentes ya que los países siguen interviniendo. (Citi: “Es posible una corrección en EE.UU. a final de año”)

“Creo que el mercado caerá en octubre-noviembre, luego rebotará y no se superarán los 2.000 puntos ya que el aspecto técnico del mercado estadounidense no es particularmente bueno y la bolsa no es mucho más cara que otras en otras partes del mundo”, asegura el experto. (Trading en índices de Estados Unidos)

Faber también ha hecho comentarios en referencia al oro, un activo por el que sigue apostando. “En el oro estamos en una corrección desde 2011. Algunos creen que el mercado está manipulado, pero yo no lo sé. Yo quiero diversificar mi cartera, tengo oro, acciones del mundo –europeas también, algo de efectivo y activos inmobiliarios-. Esto creo que me permitirá que cuando el mercado caiga yo solo perderé el 50% de mi dinero”, ironizó.