El próximo 30 de abril, Buffett y su socio Charles Munger se reunirán con los inversores de su compañía en Omaha para celebrar la junta general; en un evento que se ha convertido en una de las citas indiscutibles del calendario financiero de Wall Street. En esa cita, el que se ha considerado como mejor inversor de la historia explica cuáles han sido los aciertos y cuáles los mayores errores de 2015 y, además, avanza cuáles serán los objetivos para este año. Habrá que ver  si siguen buscando grandes compañías para comprar y si, por fin, ya hay candidato para sustituir al octogenario.
 

Mientras tanto, a estas alturas del año ya hemos conocido cuáles han sido los cambios que ha hecho Berkshire Hathaway
en el último trimestre del año.
 
Puede decirse que durante el tercer trimestre, la entidad prácticamente no realizó ningún cambio, tan solo aumentar algunas de sus posiciones. Desde principios de este ejercicio, la cotizada ha apostado con fuerza con Phillips 66, la refinera de petróleo, en un intento por posicionarse ante una recuperación del precio del barril.

Pero en los últimos meses del año, la compañía compró títulos de Kinder Morgan, salió de Chicago Bridge & Ironm, redujo su posición en AT&T y aumentó su apuesta por Deere & Co.  

Esto ha provocado que más de un 67,5% de su cartera esté situada dentro de empresas de consumo defensivo, el 34,4% siga en el sector financiero, el 9% esté en tecnología y el 4,7% en energía.  

Peso sectorial en Berkshire Hathaway


Kinder Morgan:  Buffett y su equipo compraron alrededor de 26,5 millones de acciones de la empresa en las que invirtieron alrededor de 650 millones de dólares.  Esta cantidad apenas supone un 0,3% de su cartera y se ha construido la posición en una empresa que en 12 meses cae más de un 70%. Entre los puntos más potentes de la empresa energética es que tiene una rentabilidad por dividendo de más de un 10%.

Deere & Co: Berkshire apostó por la empresa de maquinaria Americana al aumentar su posición un 34% coincidiendo con una fuerte caída de sus títulos. Hay que recordar la máxima del Oráculo de Omaha “me encantan los días en los que cae mucho el mercado” porque así puede comprar empresas que le gustan a precios más baratos.  En estos momentos, la cotizada supone un 1,32% del holding de inversión.  Buffett inició la compra de acciones de la compañía en el año 2012. 

Chicago Bridge & Iron: Después de dos trimestres consecutivos de ventas, Berkshire se deshizo de sus últimas posiciones en el cuarto trimestre de 2015.
AT&T: Berkshire decidió recortar su participación en la empresa de telecos en más de un 21% hasta situar su peso en la cartera en el 1,22% en este periodo.

Como se puede ver en el anterior gráfico, casi todas las acciones que ha comprado Buffett en los últimos meses han experimentado fuertes caídas en bolsa porque no hay que olvidar que estamos ante un inversor que busca valor. El sólo apuesta por negocios con buenos productos y con equipos directivos que creen en lo que hace.

Kinder Morgan y mencionadas


Su filosofía de inversión puede ser fácilmente entendida por cualquiera: sólo pone su dinero en empresas cuyo negocio él pueda comprender bien; por eso prácticamente no tiene compañías de la nueva tecnología.  

Además, solo recomienda entrar en Berkshire Hathaway si se es un inversor de largo plazo. Es más, aconseja que cuando vayamos a comprar una acción pensemos que el mercado va a estar cerrado durante 20 años.

Una muestra de todos estos principios puede observarse perfectamente en las diez principales posiciones de la cartera de la compañía:

Valor principales posiciones


En lo que va de año, la cotización de Berkshire se comporta mejor que el S&P 500 al caer menos de un 1% en bolsa. Así lo han hecho sus principales participadas.

per bolsa y uno de enero

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Me gustan los días en los que cae mucho el mercado”
“Las frases más célebres de Warren Buffett”