Aunque muchos inversores aún siguen estando poco pendientes de los mercados por encontrarse disfrutando de las vacaciones, muchos otros sí buscan oportunidades durante este mes de agosto. Pese a todo. Teniendo en cuenta la caída del volumen y el aumento de la volatilidad, las oportunidades pueden aparecer si se hace una tarea de selección adecuada. Tanto en Estados Unidos como en Europa puede haber alternativas de inversión.

En el territorio norteamericano hemos asistido en los últimos meses a la perforación de los niveles de máximos históricos. Unos niveles que parecían inquebrantables, puesto que el índice de referencia del mercado norteamericano, el S&P 500 se tiró casi dos años con una lateralidad tediosa para los inversores. Eso ha provocado que ahora haya más interés sobre lo que sucede al otro lado del Atlántico.

Viendo el potencial que últimamente hemos presenciado, sobre todo una vez que se calmaron las aguas por el efecto del Brexit, hay valores que lo han hecho extraordinariamente bien y que han capeado la volatilidad de la mejor manera posible. Sin embargo, y con el objeto de hacer una composición de lugar para aquellos aventurados a tomar posiciones en la actualidad, hay sectores y acciones que han sufrido el panorama volátil con más ahínco en sus propias carnes.

Obtener rentabilidades conociendo a la perfección cuáles son esas áreas y acciones que están siendo más penalizadas para hacer una composición de lugar más concreta es vital. Por ello, hay que observar cuáles son esos sectores cuya volatilidad es elevada y cuáles son las acciones que más están agonizando ante esta carente falta de volumen.

Para los operadores con un horizonte temporal de corto plazo que están buscando grandes movimientos durante un breve período de tiempo, desde Bespoke Investment actualizaron su lista de sectores y valores del S&P 1500 en los que se observa cuáles son los títulos con mayor volatilidad de aquellos que cotizan por encima de los 10 dólares en rango intradiario, basándose en una media de entre los últimos 50 días. Las acciones se encuadran entre ascendentes o descendentes en función de cómo estén situadas con respecto a esa media móvil.

La volatilidad general en el mercado realmente ha creado auténticos agujeros para algunos sectores este verano, y eso se palpa en los valores más volátiles que se enmarcan dentro del índice de la bolsa estadounidense. Aunque la mayoría de estos activos que conforman esta lista por lo general tienen un rango diario promedio de al menos el 5% (y a menudo del 10%), casi la mitad de las mismas en la lista actual (22 de 50) tienen movimientos diarios de media de menos del 5%.

La acción más volátil de todo el ránking es Unidad Corp, que pertenece al sector energético y tiene un rango diario, en promedio, del 7,7%. Pero no es la única de esta industria que se sitúa en la parte alta de la tabla. A esta acción le acompaña en los primeros puestos hasta 18 compañías de la industria de la energía, con alto grado de volatilidad derivado de la abrupta recuperación de los precios del crudo.

Volatilidad


En este sentido, hay una diferencia notable entre hoy y principios de este año. Sin embargo, la mayoría de las acciones energéticas se muestra actualmente se encuentran con tendencias alcistas a corto plazo en lugar de las tendencias bajistas a las que estábamos acostumbrados hace recientes fechas.

Al margen del sector energético, algunos de los nombres más notables dentro de la lista actual de las acciones más volátiles incluyen a US Steel, 3D Systems (DDD), y Restoration Hardware. La acción más alta por precio en la lista es LendingTree. A un precio de 106 dólares, sus movimiento diarios de media de la acción de entorno al 5% se traducen en un rango medio de 5 dólares entre la cotización más alta y la más baja.

Asimismo, otros sectores que destacan como los que ostentan mayor volatilidad es el industrial y de materiales, con importantes nombres destacados. También encontramos valores relacionadas con el sector sanitario norteamericano y algunas del sector financiero. 

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Compre estas acciones de petróleo si el barril conquista los 60 dólares