Al margen de la salida a escena del Banco Central Europeo y de las otras incertidumbres que tienen su repercusión en los mercados en este momento, desde un punto de vista técnico los mercados también tienen sus complicaciones. Y las tienen a consecuencia del deterioro de la confianza de los inversores y porque el sentimiento se ha vuelto más bajista que el que teníamos hace unos meses atrás.

La amplia mayoría de los títulos que cotizan dentro del índice de referencia del mercado español encuentran el suspenso más severo en cuanto a su perspectiva técnica. Ni en el medio ni en el largo plazo podrían tener recorrido alcista, si tenemos en cuenta lo que apuntan nuestros filtros técnicos de la zona Premium.

Esto es algo que es recibido de forma notoria por la evolución técnica del Ibex 35, que lleva varios meses trazando una tendencia bajista que no termina de agotarse. En los últimos días ha cambiado para hallarse en fase de rebote y con una tendencia bajista de largo plazo. Sin embargo, su tendencia alcista de medio plazo podría invitar a la entrada en algún que otro valor que podría ser interesante en estos momentos.

Al margen de acciones que puedan seguir aprovechándose de este rebote, hasta donde dure claro está, todavía encontramos acciones que sí aprueban en cuanto a su aspecto técnico, tal y como señalan estos indicadores técnicos. Valores cuyas variables son más positivas con respecto al resto del mercado. ¿De cuáles se trata?

AENA

No cabe duda que es la acción que mejor proyección tiene dentro del selectivo español. Esta compañía se ha sobrepuesto en gran medida a las últimas tormentas y eso se ha trasladado en el precio de su acción. Su aspecto fundamental es envidiable y eso al final tiene su reflejo en el gráfico, que no ha  mostrado especial deterioro desde que saltara a cotizar al mercado hace poco más de un año.
 
Aena Indicadores

Nuestros filtros técnicos evidencian que la acción se encuentra en fase alcista, mientras que recibe la máxima puntuación posible: diez puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Su tendencia al medio y al largo plazo sigue siendo alcista. Además, un factor importante como la volatilidad en el medio y largo plazo es decreciente. Su volumen, también, es creciente en el tiempo. Por técnico, es la estrella de la bolsa española.

%%%Le avisamos cuando Aena cambie de ciclo bursátil|AENA%%%

GAMESA

La firma de energías renovables es otra de las apuestas claras si se piensa en un espacio temporal más corto y más largo. Los rumores de su posible fusión con Siemens la han sujetado ante los últimos vaivenes y eso ha hecho que su perspectiva técnica no haya sufrido un revés de gran calado. La acción ha respetado en todo momento los 16 euros y acumula subidas de más del 5% desde comienzos de año.
Gamesa indicadores

La compañía está en fase alcista, sustentada por una puntuación de 9 puntos en una escala que va del cero al diez en el mercado español, tal y como apuntan los indicadores técnicos de nuestra zona Premium. Su tendencia sería alcista para el medio y largo plazo. También, su volumen sería creciente en el futuro más inmediato y más largo.

%%%Le avisamos cuando Gamesa alcance niveles clave|GAM%%%

ACCIONA

Resiste como gato panza arriba como este ramillete de acciones que aún tienen el aprobado por técnico. El resultado de este aprobado es toda la tendencia que acumula desde comienzos de 2014. Sin embargo, las distintas variables no apuntan a la misma saluda técnica de la que gozan en estos instantes Aena y Gamesa.
 
Acciona indicadores

Con todo y con ello nuestros filtros técnicos apuntan que Acciona recibe una puntuación de 5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de medio plazo se mantiene alcista, aunque para el largo plazo el valor sería bajista. El resto de indicadores serían positivo salvo que su momento total lento y su momento total rápido habrían pasado a negativo.

%%%Le avisamos cuando Acciona cambie de ciclo bursátil|ANA%%%

GRIFOLS

Con la compañía catalana cerramos esta clasificación. Recientemente, José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, señalaba que alcanza el retroceso proporcional “del 50% de Fibonacci correspondiente al tramo bajista que parte de los máximos del pasado año situado en los 22,81”.
 
Grifols indicadores

“En este contexto, el precio consolida en torno al techo del 50% de Fibonacci citado y al suelo de los 19,88, consolidación que le permite reforzar el fondo del precio y a mantener vivo el rebote iniciado en los 17,83”
, comenta. “El principal inconveniente es la falta de un volumen de contratación que apoye las alzas de manera significativa, por lo que nos mantenemos vigilantes a una perforación de los 19,88 en próximas sesiones y, como zona de control principal, el soporte de los 18,82”, añade.

En cuanto a su visión técnica, nuestros filtros técnicos muestran que se encuentra en fase de consolidación, con una puntuación de cinco puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia a largo plazo es bajista, aunque para el medio plazo es alcista. La volatilidad que tiene en este momento es decreciente.

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Hasta el DAX sucumbe al bear market europeo 
Estrategias de  trading para aprovechar y evitar la volatilidad 
¿Son chollos ahora Inditex, DIA o IAG en bolsa?