BANKIA
Sus acciones son actualmente las más baratas del Ibex 35. Su precio no llega ni al euro y medio y así lleva prácticamente todo el año. Además, por PER también es el banco más barato del selectivo. Actualmente cotiza a 17,74 veces. Sólo Santander le hace sombra con un PER del 18,37 veces. Sin embargo,
a un año vista, aunque Bankia será más barata, cotizará según el consenso a 14,95 veces, BBVA (13,74x) y Santander (13,35x) lo serán aún más.

Técnicamente Bankia se ha encarecido un 15% este año, pero el precio no da señales de salir del aburrido lateral en el que lleva moviéndose desde principios de año comprendido entre los 1,60 y los 1,35. Hasta que no rompa por arriba o por abajo Bankia seguirá cotizando a precios de saldo. No obstante, no ha perdido la directriz alcista que guía los precios desde hace un año, lo que le sigue confiriendo tendencia alcista a largo plazo. (Ver: Bankia, Repsol, Gamesa y Mediaset: valores con el epitafio técnico escrito)

analisis tecnico bankia



BANCO SABADELL
Otro banco en esta lista de chollos bursátiles aunque, en el caso de Sabadell sólo lo es puramente por precio. Cada uno de sus títulos vale en torno a 2,40 euros, pero si valoramos las veces que el beneficio neto anual se encuentra incluido en el precio de una acción observamos que Sabadell es el banco del Ibex más caro. Actualmente la entidad tiene un PER de 31 veces, por encima incluso de las 28 veces a las que cotiza Popular y por encima de la media que también es de 28. De hecho, a un año vista, aunque se reducirá drásticamente este ratio -hasta las 18,70 veces, según los expertos- seguirá siendo el PER más alto de sus comparables.

Técnicamente Sabadell no ha parado de aumentar su precio desde hace un año. Tras hacer suelo en la zona de 1,20 euros en junio de 2013 ha desarrollado una directriz alcista que pocas veces ha violado en este tiempo. Actualmente parece volver a buscar apoyo en dicha directriz para rebotar, con un primer objetivo en los 2,55 y los 2,70 euros, consecutivamente. En cambio, si perforara la directriz, podría caer hasta los 2,20 euros. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

analisis tecnico banco sabadell



MAPFRE
Para comprar un título de Mapfre apenas necesitamos 3 euros, y eso que está muy cerca de sus máximos históricos. Un precio muy asequible, para los bolsillos. Además, por fundamentales también Mapfre se perfila como “barata”, pues tiene un PER de 9,57 veces, por debajo de las 13,18x a las que cotiza la otra aseguradora cotizada en nuestro mercado, Catalana Occidente. Este ranking se mantendrá de cara al próximo ejercicio y Mapfre reducirá su PER a 9,18 veces. De hecho, esto la colocará muy cerca de las aseguradoras más baratas de Europa, como Allianz (8,88x) o ING Group (8,39x).

Técnicamente Mapfre se ha abaratado este año, en el que acumula una minusvalía bursátil del 9%. El precio se encuentra inmerso en un estrecho lateral entre los 2,80 y los 3 euros desde enero. Si logra romper la parte alta podría volver a máximos anuales e históricos en los 3,36 euros pero si, por el contrario, pierde el soporte de los 2,80 euros, caerá hasta los 2,65 y los 2,40 euros, consecutivamente. De hecho, al alargarse tanto en el tiempo el lateral en el que está cotizando, ha perdido el canal alcista que guiaba sus avances perfectamente desde agosto de 2012.

analisis tecnico mapfre



ABENGOA B
La más novata del Ibex 35 también es una de las más baratas, aunque esté cerca de sus máximos históricos. Menos de cuatro monedas de 1 euros nos gastaríamos en comprar actualmente un título deAbengoa B. Sin embargo, por fundamentales la acción no invita a entrar, pues su PER es muy elevado, de 103 veces, lo que la hace incluso la más cara del selectivo español. Ahora bien, de cara al próximo año el consenso de mercado baraja una reducción drástica de su PER, hasta las 19 veces, lo que ya la ubicaría por debajo de la media del sector español, en 30 veces, e incluso la haría más barata que FCC (38,28x), Ferrovial (29,20x) o Acciona (42,19x).

Por precio Abengoa B se ha encarecido constantemente este año, pues ya acumula una revalorización del 81%, también la más elevada del Ibex 35, aunque desde que llegara al selectivo ha perdido la directriz alcista sobre la que avanzaba desde noviembre. Ahora, según por donde rompa el lateral en el que cotiza, Abengoa podría volver a sus máximos históricos, en los 4,30 euros, o caer hasta los 3,60 euros.

analisis tecnico abengoa b