El asegurador personal líder en Francia, CNP, ha sido uno de los que mejor se ha comportado en el año dentro del sector. La compañía, reza el último informe de la casa de análisis, tiene un simple modelo de negocio: cuenta con acuerdos de distribución con múltiples instituciones financieras y ofrecer un rango de productos para mantener el momento de su negocio.

A pesar de ello, las dudas sobre la sostenibilidad del modelo se han incrementado, especialmente después de la interrupción en las negociaciones con su filial brasileña para renovar el acuerdo de distribución.

La lista de acuerdos que tiene la compañía es larga. En los dos últimos años, la aseguradora ha cementado su posición en Francia con su principales partners. Con La Banque Postale (41.2% de ventas en Francia en el primer semestre) el acuerdo se renovó en 2016 y fue mejorado para incluir la distribución de vida y seguro de dotación.  El acuerdo fue renovado por siete años a partir de 2016.  Además, CNP tiene un acuerdo de asociación con AG2R LA MONDIALE, un fondo de pensiones, para crear en líder en el mercado de ahorro para la jubilación.

Pero sus brazos se extienden más allá de Francia. CNP gestiona la cartera de BVP Italia y un acuerdo exclusivo de distribución con Liki Bank en Chipre. Con el Grupo Santander, CNP tiene un acuerdo exclusivo de largo plazo para la distribución de seguros de protección en 10 países europeos. Y en Brasil, todas la ventas están realizadas por Caixa Seguridade.

Mejora de sus márgenes

CNP siempre ha sido considerada como una aseguradora con una larga base de clientes indirectos generando beneficios a pesar de los bajos márgenes. Los inversores deberían remirar este punto de vista. Mientras un acuerdo de distribución implica compartir comisiones, los cambios rápidos en el mix de productos de CNP  - con un viraje hacia los unit linked y contratos de protección – dan un cobertura para incrementar los márgenes en nuevos negocios.

El modelo de Carax Alphavalue espera un incremento en el margen operativo en próximos años. Los bajos tipos de interés no van a continuar eternamente pero todavía queda camino para mejorar las condiciones y beneficios de la empresa.

Hasta ahora, y entonces, la aseguradora francesa está obligada de renovar/renegociar los términos de los acuerdos con sus partners. El resultado no siempre es positivo, como ha ocurrido con BPCE, que obtuvo unas ventas muy bajas a pesar de la red del banco.  Y aquí hay un nuevo problema con esta entidad. El nuevo plan estratégico 2018-2020 está  basado en la digitalización del modelo de relación de sus clientes. El banco cerrar 400 marcas. Esto tendrá un impacto en la distribución de los productos de CNP pues la venta de seguros requiere proximidad, consejo y contacto personal. La misma estrategia será implementada por La Banque Postale, en la que se está planteando un “banco on-line”  Y además en Brasil, CNP ha anunciado que no renovará el acuerdo de distribución con Caixa Seguridade después de 2021 lo que supone “un serio problema  para el negocio de Latam a medio plazo”.

Para reflejar esto en la valoración, esta casa de análisis ha aplicado un 30% de descuento al PER y el Precio/valor en libros relativo para reflejar las incertidumbres. A pesar de esto, la acciones mantendrá potencial con un Precio/valor en libros de 0,73x. Además, en pro de la compañía está tener una estructura accionarial estable, aunque el Estado francés controla indirectamente un 80%, lo que nunca ha tenido mucha justificación.

Se puede dar la circunstancia de que el Estado Francés necesite cashh y sea más abierto de mente. Esto podría ser una buena oportunidad para revisar el ridículo consejo, 20 miembros y ninguno independiente.

El fuerte momento que vive la acción es una oportunidad para mirar el caso de un negocio que ha sido pronunciado “ex” muy a menudo y demasiado pronto. Esto podría anticipar una nueva era después de todo.