Los expertos llevan muchos meses recomendando cautela a los inversores y, sobre todo, que seleccionen bien los activos que van a llevarse a sus carteras. Para decidirnos podemos usar nuestras propias estrategias, nuestros métodos de selección. Además, podemos vigilar qué es lo que dicen los analistas sobre cualquier compañía. Eso sí, teniendo en cuenta que en estos momentos no hay ni una sola compañía en el S&P 500 que tenga una recomendación media de venta, lo que puede despertar algún resquemor.


Por cierto, hay que tener en cuenta que en estos momentos el sentimiento alcista de los inversores norteamericanos ha mejorado hasta más de 33% después del rally de febrero. Con todo, no parece que los inversores piensen que las bolsas están en su mejor momento, ya que este índice de sentimiento ha estado por debajo del 40% en las últimas 25 semanas.


Otra de las fórmulas que podemos usar para saber qué espera el mercado es ver cuáles son los patrones de compra y venta que están marcando lo que en Estados Unidos llaman “los gurús”. Es decir,  se trata inversores ligados al mundo de los negocios y con mucho dinero y cuyos movimientos pueden usarse para saber por donde van las corrientes entre las manos fuertes.

Según la web gurufocus.com estas son las compañías que más están comprando los gurús en estos momentos.

La primera de ellas es Hewlett-Packard: En estos momentos siete gurús han comprado sus acciones. Los expertos le dan una recomendación de compra y un potencial en bolsa de poco más de un 7%.

La segunda sería Apple que ha entrado en el portfolio de ocho de estos inversores. El consenso también le da recomendación de compra con un precio objetivo que le daría un potencial de revalorización más de un 25%.

la tercera de ellas es American Express, cuyas acciones han comprado ocho gurús y que a pesar de tener una recomendación de mantener, sus títulos no tendrían recorrido, ya que habrían superado el precio objetivo medio.

Además, en la lista hay otras como Allergan, Comcast, Amazon o Alphabet.

Gurús que están comprando acciones

 
Las más vendidas
Por otro lado, la compañía más vendida por los gurús es Microsoft después de que 20 gurús hayan vendido recientemente sus títulos. Con todo, la recomendación media es de compra, aunque su potencial en bolsa sería de un 5%.

Más allá de la tecnológica, las siguientes compañías que los gurús han vendido más han sido varios bancos, entre ellos JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America. Precisamente, el sector acaba de presentar unas cuentas que muestran caídas en el beneficio de todas las entidades. A pesar de eso, todos los bancos tienen recomendación de compra, con potencial de subida entre el 5% y el 20% en la actualidad.

Le sigue la farmacéutica Pfizer, cuyos títulos han vendido 14 gurús y que tienen una recomendación de compra. El consenso le da un potencial de un 13% con respecto a su cotización actual.

número de gurús que están vendiendo acciones


Hay que tener en cuenta, no obstante, que este tipo de inversores tienen muchos más recursos que cualquier inversor particular tanto para seleccionar cualquier tipo de activo, como para aguantar pérdidas.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los principales índices a un paso de máximos históricos”
“Acciones que Buffett se habrá arrepentido de vender”
“¡Increíble! Ni una sola empresa del S&P 500 tiene una recomendación media de venta”